COREAS

Pyongyang «probablemente participará» en los JJOO en Corea del Sur

Un representante norcorenao ante el COI anunció que su país probablemente participará en los JJ.OO. de invierno, al tiempo que lamentó "algunas fuerzas no quieran ver" a Seúl y Pyongyang "trabajando juntos", en referencia a EE.UU.

Pyongyang "probablemente participará" en los JJOO en Corea del Sur.
Pyongyang «probablemente participará» en los JJOO en Corea del Sur.

El representante norcoreano ante el Comité Olímpico Internacional (COI), Chang Ung, confirmó este sábado que la delegación olímpica de Corea del Norte «probablemente participará» en los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en febrero en la ciudad surcoreana de Pyeongchang.

Chang señaló que espera que los JJ.OO. de Pyeongchang sean exitosos debido a que es un evento importante para los coreanos.

Pyongyang y Seúl acordaron mantener conversaciones de alto nivel el próximo 9 de enero, que serán las primeras en más de dos años. Uno de los temas a tratar en la reunión será la posible participación del equipo olímpico de Corea del Norte en las Olimpiadas, que arrancarán el próximo 9 de febrero.

Con el comienzo del nuevo año el líder norcoreano, Kim Jong-un, anunció su disposición a enviar a la delegación de su país a competir en los Juegos y dejó abierta la posibilidad de un diálogo con su vecino.

Las Coreas inician el 2018 más cerca del diálogo

Kim Jong-un, dijo está abierto al diálogo con el Sur en su discurso de Fin de Año y este…

Corea del Sur y el COI saludaron a la propuesta de Kim. Seúl propuesto un primer encuentro el 9 de enero que finalmente fue aceptado por Pyongyang,

”Corea del Norte envió hoy una carta por fax a nuestra oficina de enlace en la aldea de Panmunjom explicando que aceptan nuestra oferta de reunirse el 9 de enero”, informó este viernes un portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano.

”En la agenda del encuentro se va a tratar la potencial participación del Norte en los JJ.OO. de PyeongChang así como la mejora en términos generales de los lazos entre las dos Coreas”, agregó la fuente en conversación con Efe.

Las Coreas restablecieron además esta semana su línea de comunicaciones especiales en la zona desmilitarizada de Panmunjom, suspendida hace mucho tiempo por los gobiernos de ambos países.

De todas maneras Chang Ung, que viajó hasta Suiza para discutir con el COI la posible participación de su país en la competición, criticó que «algunas fuerzas no quieran ver» a Seúl y Pyongyang «trabajando juntos», en referencia a EE.UU.

«Pero nuestros problemas [de las dos Coreas] deben ser resueltos por nosotros mismos», aseguró.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje