MÉXICO

Cuestionan y exigen protección a Peña Nieto por impunidad en asesinatos de periodistas

En lo que va del 2017 cinco periodistas fueron asesinados en México y 23 están desaparecidos. El Comité para la Protección de los Periodistas presentó ayer un informe en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa titulado "Sin excusa: México debe quebrar el ciclo de impunidad en asesinatos de periodistas”, y responsabilizó al Gobierno de Enrique Peña Nieto por la falta de acciones eficaces para proteger a los trabajadores de la prensa.

Cuestionan y exigen protección a Peña Nieto por impunidad en asesinatos de periodistas.
Cuestionan y exigen protección a Peña Nieto por impunidad en asesinatos de periodistas.

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, conmemorado este miércoles 3 de mayo organismos nacionales e internacionales exigieron al presidente mexicano Enrique Peña Nieto acciones eficaces para proteger a los periodistas que son constantemente asesinados, amenazados o desaparecidos en ese país.

«México está convertido en un cementerio de periodistas», advirtió Pedro Canché, un reportero maya al denunciar que en su país matar periodistas es gratis.

El año pasado se registraron 426 agresiones contra la prensa en México, incluidos 11 asesinatos de periodistas. En lo que va de este 2017, ya han matado a cinco periodistas, mientras que otros 23 periodistas permanecen desaparecidos.

Existe una impunidad de 90,75% de los casos de ataques contra la prensa, detallan las organizaciones. La Comisión Nacional de Derechos Humanos señaló que 104 homicidios de los 119 cometidos contra reporteros, fotógrafos y editores en el país desde 2000 quedaron impunes.

“La impunidad endémica permite a los grupos criminales, los funcionarios corruptos y los carteles de la droga silenciar a sus críticos», denunció el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), una organización no gubernamental con sede en Nueva York.

El CPJ presentó un informe especial sobre “uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo”titulado: “Sin Excusa: México debe quebrar el ciclo de impunidad en asesinatos de periodistas”. En él advierten que la mayoría de los asesinatos fueron «en represalia directa por su labor informativa».

El CPJ responsabilizó al gobierno de Peña Nieto y a sus instituciones de seguridad por el clima de impunidad e hizo una serie de recomendaciones para investigar exhaustivamente los asesinatos de periodistas, “enjuiciar a los autores y hacer que recaiga sobre ellos todo el peso de la ley”.

Impunidad

En ese sentido recalcan que “las condenas en los casos de asesinato de periodistas son inusuales y cuando se dictan, con frecuencia se limitan al autor material, y las autoridades no logran determinar el motivo del crimen. Al no determinar un vínculo claro con la actividad periodística ni proporcionar ningún motivo de los asesinatos, la mayoría de las investigaciones continúan rodeadas de opacidad”.

El CPJ presentó su informe en Veracruz , “donde los ataques contra la prensa permanecieron impunes durante el mandato del exgobernador Javier Duarte de Ochoa”, hoy preso en Guatemala. En ese estado, como en el resto del país”, la justicia sigue ausente y la impunidad es la norma”, advierten.

El informa señala que “a Peña Nieto y su Gobierno se les está acabando el tiempo para resolver estos problemas. Su gestión se ha visto plagada por escándalos de corrupción y un deficiente historial en materia de derechos humanos, que incluye la incapacidad de resolver la desaparición forzada de 43 estudiantes en el estado de Guerrero en 2014. Sin embargo, si la justicia no prevalece antes del término de su mandato, Peña Nieto corre el riesgo de dejar un legado de impunidad endémica”.

Desde el CJP insisten en que la ausencia de condenas en los delitos contra la prensa le impide a la ciudadanía, entre ellos los periodistas, el pleno ejercicio de la libertad de expresión. A su vez señalan que romper el ciclo de impunidad en los delitos contra la prensa es el principal desafío que enfrenta el gobierno federal para restablecer la confianza en el sistema judicial, y expresa la necesidad de implementar reformas para corregir las deficiencias de un sistema “que les otorga impunidad a los asesinos de periodistas”.

Para eso, advierten que es necesaria la plena voluntad política del actual gobierno “si el Gobierno mexicano está comprometido seriamente a enfrentar la impunidad, resolver estos delitos y asegurar la seguridad y la protección de los periodistas debe convertirse en una tarea prioritaria en la agenda nacional de Peña Nieto”.

Por otro lado la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, publicó un artículo en La Jornada para hablar sobre el tema y alertó sobre las consecuencias de vivir con una prensa bajo ataque en México: “Es bien sabido que existen zonas de silencio. Zonas de la República en las que los medios no pueden ejercer un periodismo real. Tierra de nadie donde todo puede pasar”, señaló.

“Percibo también un silencio atemorizado; un silencio que crece”, agregó Jacobson, quien recordó “la impunidad empodera al crimen”. En ese sentido advirtió que “envalentonados con este grado de impunidad, los criminales y los agresores sienten que pueden continuar silenciando a periodistas”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje