SIRIA

El papa Francisco implora un «cese el fuego inmediato» en Siria

Durante la Audiencia General en la plaza de San Pedro, el papa Francisco imploró por el cese de las hostilidades en Siria. También invitó a unir fuerzas en la defensa del medio ambiente como forma de prevenir desastres naturales que causen víctimas mortales. Por su parte Unicef repudió el ataque a un colegio en Siria y reiteró también el llamamiento "a todas las partes del conflicto para que cumplan con sus obligaciones bajo la ley humanitaria internacional y protejan a los menores en los colegios"

El papa Francisco implora un "cese el fuego inmediato" en Siria.
El papa Francisco implora un «cese el fuego inmediato» en Siria.

El papa Francisco, que en setiembre ya había instado a “la comunidad internacional” para que contribuya a establecer “la paz en todo Oriente Medio” y “no mire hacia otra parte” reiteró este miércoles su llamamiento al alto el fuego en el conflicto de Siria para permitir la evacuación de civiles.

«Quiero enfatizar y reiterar mi solidaridad con todas las víctimas del conflicto inhumano en Siria y, con urgencia, repito mi llamada, pidiendo a los responsables que tomen medidas para cesar inmediatamente el fuego y respetar la tregua al menos durante el tiempo necesario para permitir la evacuación de los civiles, especialmente los niños, que todavía están atrapados bajo los bombardeos sangrientos», expresó el Pontífice durante la audiencia general celebrada en la plaza de San Pedro en el Vaticano.

Anteriormente el papa había dicho que “Más allá de la necesaria ayuda humanitaria, lo que nuestros hermanos y hermanas en Siria e Irak desean antes que nada es la paz”.

Pero ante la falta de acuerdos entre la comunidad internacional para una tregua definitiva en Siria al menos se espera poder asistir a los civiles atrapados en Alepo, una de las ciudades más afectadas y golpeadas de Siria donde según los datos de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU permanecen atrapadas entre 250.000 y 275.000 personas que necesitan urgente protección y ayuda humanitaria.

Por su parte el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) deploró el ataque efectuado el pasado martes a una escuela en la ciudad siria de Deraa (sur), donde cinco menores, de entre cuatro y 16 años y un adulto murieron; y otros 15 resultaron heridos.

La representante de Unicef en Siria Hanaa Singer, detalló que «el patio del colegio fue golpeado al final de una sesión de deporte al aire libre y lamentó que la violencia en el país le esté «arrebatando a los niños de Siria el derecho a aprender y a jugar». En ese sentido recordó que la muerte y las heridas a menores es una realidad que se produce cada día en el territorio sirio por lo que «Unicef reitera su llamamiento a todas las partes del conflicto para que cumplan con sus obligaciones bajo la ley humanitaria internacional y protejan a los menores en los colegios».

Reducción de los desastres naturales

Francisco aprovechó también para recordar que mañana jueves, 13 de octubre, se celebra la Jornada internacional por la reducción de los desastres naturales, que este año propone el tema ‘Reducir la mortalidad’ e invitó a unir fuerzas en la defensa del medio ambiente como forma de prevenir desastres naturales que causen víctimas mortales.

“Animo a unir esfuerzos en la protección de nuestra casa común y a promover una cultura de prevención con la ayuda de los nuevos conocimientos, para así reducir el riesgo de las poblaciones más vulnerables”, señaló y recordó que “los desastres naturales podrían evitarse, o al menos limitarse, ya que sus efectos son a menudo consecuencia de las deficiencias en el cuidado del medio ambiente por el hombre”.

Para este año la ONU se ha marcado siete objetivos en el marco de la Jornada Internacional por la reducción de los desastres naturales: reducir la mortalidad ocasionada por los desastres, reducir el número de personas afectadas, mitigar las pérdidas económicas directas, restringir los daños causados, atenuar la pérdida de infraestructuras, promover el establecimiento de estrategias de reducción de riesgos, aumentar la cooperación internacional en países en desarrollo e incrementar la disponibilidad y el acceso a sistemas de alertas.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje