LIBERTAD DE PRENSA

EE.UU: Ordenan detención contra la periodista de Democracy Now que cubrió protestas contra el oleoducto Dakota Access

Autoridades de Dakota, en Estados Unidos dictaron orden de detención contra Amy Goodman, periodista de Democracy Now, acusada del delito menor de invasión de propiedad ajena mientras cubría protestas indígenas contra la construcción del oleoducto Dakota Access.

EE.UU: Ordenan detención contra la periodista de Democracy Now que cubrió protestas contra el oleoducto Dakota Access.
EE.UU: Ordenan detención contra la periodista de Democracy Now que cubrió protestas contra el oleoducto Dakota Access.

La periodista y productora ejecutiva de Democracy Now, Amy Goodman, grabó el momento en que guardias de seguridad usaron perros y gas pimienta para reprimir a los manifestantes contra la construcción del oleoducto Dakota Access. Ella junto a un equipo de presa viajó la semana pasada a Dakota para curbir las manifestaciones de los indígenas y el material que obtuvieron fue publicado en un reportaje de Democracy Now que fue rápidamente compartido en varios rincones del mundo.

Ante eso las autoridades de Dakota dictaron una orden de detención contra Amy Goodman acusada de delito menor de invasión de propiedad ajena mientras cubría dichas protestas.

Tras conocer la orden de detención Goodman denunció a través de un comunicado que se trata de «una inaceptable violación de la libertad de prensa (…) Estaba realizando mi trabajo, cubriendo cómo los guardias de seguridad del oleoducto atacaban con perros y gas pimienta a los nativos estadounidenses que estaban manifestándose».

Protestas

Las manifestaciones contra la construcción del oleoducto Dakota Access son encabezadas por la tribu sioux Standing Rock, originarios del territorio desde hace meses, y cuentan desde hace tiempo con el apoyo masivo de miles de personas que se declaran en contra de la obra y de la represión que ejercen los guardias de seguridad contra los manifestantes.

El Dakota Access es una obra llevada a cabo por empresa Energy Transfer Partners, con sede en Dallas (Texas) y tiene previsto el cruce de las Dakotas y Iowa hasta Illinois. El oleoducto se utilizaría para trasportar petróleo desde tierras de Dakota del Norte, donde habita la tribu, hasta Illinois, donde conectará con un conducto ya existente para redirigir el crudo directamente a las refinerías estadounidenses de la costa del Golfo. La obra tiene un costo total de 3.8000 millones de dólares y prevé contar con una longitud de 1.770 kilómetros. En caso de ser realizado, el oleoducto transportará alrededor de 500 mil barriles de crudo por día.

Entre otras cosas la comunidad sioux denuncia que las compañías constructoras violaron la Ley de Agua Limpia, la de Protección de Sitios Históricos Nacionales y la de Política Ambiental Nacional. Y afirman que la construcción de ese conducto afectará los afluentes de agua que proveen a sus tierras y comunidades y tendrá impactos negativos para el agua y el medio ambiente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje