BRASIL

Michel Temer no asistirá a la ceremonia de clausura de los JJOO para evitar abucheos

El presidente interino de Brasil, Michel Temer anunció que no participará del evento de clausura de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro que se llevará a cabo a días del inicio de la última etapa del juicio político contra Dilma Rousseff.

Michel Temer no asistirá a la ceremonia de clausura de los JJOO para evitar abucheos. Foto: @tocomdilma
Michel Temer no asistirá a la ceremonia de clausura de los JJOO para evitar abucheos. Foto: @tocomdilma

La asesoría de prensa del presidente interino de Brasil, Michel Temer anunció este martes que el mandatario no asistirá a la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos que se están disputando en Río de Janeiro.

En el comunicado no se especificaron los motivos de la renuncia de Temer para participar de la ceremonia que tendrá lugar el próximo 21 de agosto, pero es de público conocimiento que será unos días antes de que comience la última etapa del juicio político contra Dilma Rousseff que puede determinar que Temer deje de ser presidente interino para asumir la presidencia hasta el final del mandato de Rousseff hasta diciembre de 2018.

Aparentemente Temer prefiere no exponerse a la opinión pública nuevamente, tras haber sido abucheado durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos el pasado 5 de agosto en el Maracaná. En aquella oportunidad el presidente interino de Brasil intentó esquivar los abucheos del público y no fue presentado en la tribuna de las autoridades ni anunciado por los parlantes antes de comenzar a hablar, sin embargo mientras pronunciaba la frase que declaraba abiertos los Juegos Olímpicos fue duramente pitado por los asistentes.

Además en lo que va de competencia se han realizado múltiples manifestaciones en su contra y los carteles de «Fora temer» suelen colarse en la mayoría de los eventos deportivos. El COI solicitó que no haya manifestaciones políticas en los estadios pero la Justicia rechazó la prohibición, aunque se denuncia que muchos manifestantes son expulsados de los escenarios deportivos.

Michel Temer era vicepresidente de Dilma Rousseff cuando la presidenta fue apartada del cargo el pasado 12 de mayo y él tomó su lugar. Ahora aspira a ocupar el cargo con todas las garantías y dejar de ser interino. El Senado brasileño aprobó recientemente continuar con el juicio político contra Rousseff y la última etapa del mismo comenzará el próximo 25 de agosto, pudiendo extenderse hasta por una semana. Para que Dilma sea definitivamente separada del cargo se necesitan dos tercios del pleno del Senado (54 votos de 81), algo que a priori se espera que se logre ya que en la última votación la continuación del proceso se aprobó con 59 votos.

Traspaso de los JJOO

La ausencia de Temer en la ceremonia de clausura presentaba un problema diplomático ya que en ella está prevista la presencia del primer ministro japonés, Shinzo Abe, que será anfitrión de los próximos JJOO, los de Tokio 2020 y debería «recibir» el traspaso de localía por parte de Brasil.

Sin embargo en la nota de la asesoría de prensa de Temer que anuncia su ausencia se comunica que el alcalde de la ciudad olímpica, Río de Janeiro sí participará y será quien entregue la llave al alcalde de la futura sede olímpica, por lo que no se hace imprescindible la presencia de Temer en dicho evento.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje