JUEGOS PARALÍMPICOS

Rusia considera que la descalificación de los deportistas paralímpicos de su país es «una violación a los derechos humanos»

El CPI decidió que el equipo ruso no participe de los Juegos Paralímpicos de Río 2016 que tendrán lugar en setiembre por dopaje. Rusia condenó la decisión y aseguró que "viola los derechos humanos".

Rusia considera que la descalificación de los deportistas paralímpicos de su país es "una violación a los derechos humanos". Foto: Alexey Filippov / Sputnik
Rusia considera que la descalificación de los deportistas paralímpicos de su país es «una violación a los derechos humanos». Foto: Alexey Filippov / Sputnik

El Comité Paralímpico Internacional (CPI) anunció este domingo que decidió que el total del equipo ruso no participe de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro que se disputarán del 7 al 18 de septiembre próximo. La decisión fue tomada luego de una investigación sobre un informe presentado por el equipo antidopaje MacLaren sobre prácticas de dopaje en los deportistas.

«Suspendemos provisionalmente como miembro al Comité Paralímpico Ruso (CPR), y por ello, el equipo ruso no competirá en los Juegos de Río», dijo el presidente del organismo, Philip Craven.

Rusia condenó la decisión del CPI a través del presidente del Comité Paralímpico Ruso, Vladímir Lukín quien señaló que la gran mayoría de los deportistas paralímpicos rusos «están absolutamente limpios del uso de sustancias prohibidas» y recalcó que por «35 o 20 muestras que han desaparecido, no se dan nombres» y se ha tomado la decisión de excluir a todo el equipo.

«Esto significa que ahora se le prohíbe a casi 270 deportistas miembros de nuestro equipo continuar con la preparación que han llevado a cabo durante los últimos años», expresó Lukín.

Mientras que anunció a la agencia rusa R-Sport, que se recurrirá la exclusión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). A su vez resaltó que es «absurdo» que las acusaciones del Comité Paralímpico Internacional se presenten sin que haya concluido la investigación.

Contra los Derechos Humanos

El presidente de la CPR considera que la descalificación de los atletas parálímpicos es una «violación a los derechos humanos» y asegura «es verdad, existieron incumplimientos, pero en menor cantidad que en el equipo olímpico, ¿por qué castigar con mayor dureza a los deportistas con discapacidad?».

A su vez adviritó sobre la cuota política que se esconde detrás de la decisión de la CPI: «Es necesario que las investigaciones de los casos de dopaje continúen, pero no pueden convertirse en un instrumento político».

Por su parte María Zajárova, protavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia también condenó la decisión del CPI y escribió en su cuenta de Facebook: «La decisión de excluir de los Juegos Paralímpicos a todo el equipo paralímpico ruso impresiona por su bajeza e inhumanidad. Esta es una traición a los más altos estándares de los derechos humanos, que son la base del mundo contemporáneo».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje