VENEZUELA

Luis Almagro invoca Carta Democrática contra Venezuela y Nicolás Maduro le contestó: “Métase su Carta Democrática por donde le quepa”

El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, recurrió a la Carta Democrática Interamericana para “solicitar la convocatoria a un Consejo Permanente de los Estados miembros y atender la “alteración del orden constitucional y cómo afecta en el orden democrático” de Venezuela. Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, expresó a Almagro que puede poner la Carta Democrática en un tubito bien fino y darle mejor uso. “Métase su Carta Democrática por donde le quepa”.

maduroAlmagro invocó este martes el procedimiento para abrir la Carta Democrática de la OEA contra Venezuela.

El jerarca de la OEA recurrió al artículo 20 de la Carta Democrática para “solicitar la convocatoria a un Consejo Permanente de los Estados miembros entre el 10 y el 20 de junio de 2016 para atender la “alteración del orden constitucional y cómo afecta el orden democrático”.

Almagro dijo que dicha alteración se basa en las denuncias de la Asamblea Nacional venezolana.

La secretaría general de la OEA considera que “la crisis institucional de Venezuela demanda cambios inmediatos en las acciones del Poder Ejecutivo, a riesgo de caer en forma inmediata en una situación de ilegitimidad”.

El documento describe “la guerra económica que vive el país como una crisis humanitaria que afecta el goce de los derechos sociales”.

La Carta Democrática en dónde le quepa

“Hoy el señor Almagro ha presentado un documento pidiendo que se intervenga Venezuela desde el exterior y se nos aplique una entelequia llamada la Carta Democrática para abrirle las puertas a una intervención gringa”, cuestionó Maduro.

Ante los cual agregó: “A la Carta Democrática le pueden hacer así, ponerla en un tubito bien fino y darle mejor uso señor Almagro. Métase su Carta Democrática por donde le quepa”, dijo el mandatario venezolano según lo consignó EFE.

Con la activación de la Carta se iniciará un proceso de reuniones y votaciones que podrían  acordar la suspensión temporal del Estado miembro y del ejercicio de su derecho de participación en la OEA. Para que ello se requiere el voto de dos tercios de los Estados que conforman la organización.

La Carta fue aplicada en Honduras tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya por un golpe de Estado, el 4 de julio de 2009, con voto favorable de 33 países.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje