ESPECIAL LR21

Entrevista con Manuel “Manny” Medina, creador de la convención tecnológica en Estados Unidos, eMerge Americas

Manuel “Manny” Medina es un multimillonario ejecutivo de Medina Capital y creador de la convención tecnológica en Estados Unidos, eMerge Americas.

Manuel, cómo crees que Internet ha cambiado la manera de vivir y la forma de comunicarnos?

El internet ha revolucionado completamente la manera de vivir y la forma de comunicarnos de mil maneras. Vivimos en una época donde estamos a una búsqueda en Google de cualquier información que se nos ocurra investigar. Antes no existía esta opción. Nos tocaba leer un libro o buscar el tema en la enciclopedia. En términos de comunicación, el internet ha traído consigo una revolución extraordinaria, desde las redes sociales a correo electrónico, y desde Facetime a Whatsapp, nos podemos comunicar con seres queridos y/o extraños en el otro lado del mundo ya sea visualmente, por audio o texto.

A partir del próximo 1° de Mayo comenzará, por segundo año, la conferencia tecnológica eMerge Americas. Qué espera usted al respecto? Cuántas compañias y oradores participarán del evento?

Espero que va a ser un gran éxito, tenemos una gran variedad de contenido y actividades para ofrecer. Asistentes al eMerge Americas podrán explorar cómo las tecnologías y tendencias clave—los grandes negocios de datos, startups, seguridad cibernética, nubes y sociales—impulsan la innovación en los sectores de la industria, definiendo así la siguiente etapa de la tecnología. Los elementos más importantes de la agenda de este año incluyen:

eGov: Cumbre de Innovación de Gobiernos (Government Innovation Summit)- Alcaldes y otros funcionarios públicos de todas partes del mundo se reunirán para analizar los problemas que enfrentan a causa de la urbanización acelerada, y buscar soluciones para transformar sus comunidades urbanas en Ciudades Inteligentes (Smart Cities) a través del poder de la innovación de tecnología.

Startup Showcase -Emprendedores pertenecientes a más de 100 incubadoras y aceleradoras de negocios en Latinoamérica y Europa compiten para conseguir fondos de inversionistasreconocidos.

Pabellones de Países (Country Pavilions)- Las naciones participantes de las Américas, Europa, el Medio Oriente, África y Asia presentan sus innovaciones locales y se conectan con aliados estratégicos, para generar nuevas alianzas internacionales y convertirse en parte de la creciente transformación tecnológica de las Américas.

Mujeres, Innovación y Tecnología (Women, Innovation & Technology -WIT)- Una cumbre de un día que presenta a las mujeres profesionales más destacadas de distintas industrias, quienes compartirán cómo están transformando el panorama de negocios usando la tecnología y la innovación.

Tenemos una variedad amplia de compañías participando este año, desde empresas multinacionales que forman parte de la lista Fortune 500 hasta startups de primera etapa. El contenido es un tema muy importante para nosotros, combinando las cumbres de eMerge, WIT y eGOV tenemos a más de 190 oradores de todo el mundo confirmados para eMerge Americas 2015.

¿Qué lo llevó a elegir Miami cómo centro tecnológico? Cree que en un futuro cercano cambiará el concepto actual?

Como presidente y fundador de una compañía tecnológica pública en Miami, me di cuenta que había un vacío que había que llenar. De muchas maneras Miami era el lugar perfecto para Terremark, pero también nos ocasionó un poco de problemas. Por ejemplo, cuando nos tocaba reclutar talento tecnológico era un poco difícil convencerlos que Miami era una buena opción para sus carreras profesionales, ya que Miami no era conocido por esto. Cuando vendí la compañía, me propuse ayudar a fomentar la idea que Miami sea un lugar ideal para un hub tecnológico, idea que ya está convirtiéndose en realidad. Gracias a ciertos factores, este estereotipo está cambiando, las compañías tecnológicas más grandes del mundo consideran que Miami es un lugar ideal para tener operaciones gracias a su proximidad a Latinoamérica. Para compañías a través de la región, Miami les brinda un magnífico clima y estilo de vida, vigorosa cultura internacional, vivienda y equipos asequibles, infraestructura y seguridad, recursos empresariales y financiamiento accesibles y clima político favorable entre otros.

– ¿Puede ser Miami el próximo Silicon Valley?

Miami puede ser su propia entidad en términos de un centro tecnológico. Silicon Valley tiene sus pro y sus con al igual que Miami, entonces se complementan. Hay mucho que Silicon Valley no puede ofrecer que Miami si puede y vise versa. Ahora bien, creo que Miami está en camino a convertirse en un centro tecnológico muy importante para el mundo. Geográficamente, es un destino asequible para personas de Latinoamérica, Norteamérica y Europa; cada vez más el sistema de educación desde la escuela a la universidad está preparando a estudiantes para carreras en tecnología; inversionistas están abriendo sus puertas en la región; finalmente, también hay una red de organizaciones cuyo propósito es facilitar las herramientas necesarias y apoyo de mentores para emprendedores y startups.

¿Qué ventajas tiene Miami con respecto a Latinoamérica en relación a la inversión y el desarrollo de tecnología?

Miami es una ciudad global con mucho que ofrecer, y está en camino a convertirse en un hub tecnológico, actualmente ya es hogar a muchas de las compañías más grandes en tecnología incluyendo Microsoft y Facebook, que atraen talento mundial. Adicionalmente, hay un respaldo en

Manuel Medina.

términos educacionales, de parte de las universidades en el área de Miami que están comprometidas a proporcionarles a sus estudiantes y graduados las herramientas necesarias para fomentar innovación y emprendimiento a nivel local; aceleradores e incubadoras, organizaciones como Venture Hive y Endeavor Miami sirven como socios clave que ofrecer suporte crítico en el desarrollo del ecosistema emprendedor al igual que acceso directo a capacitación personalizada para todas las etapas de crecimiento. En términos de capital, Miami también está siendo reconocido en la comunidad de inversionistas, compañías como Richmond Global, Scout Ventures y Krillion han abierto sucursales en Miami, todas con el fin de proveer capital privado, capital de riesgo e inversión ángel para apoyar startups locales.

¿Cuáles son los próximos pasos para eMerge Americas?

Los próximos pasos para eMerge Americas incluyen seguir adaptándonos a medida que el entorno tecnológico en Miami va cambiando y avanzando. Vamos a seguir trayendo el mejor contenido, las más nuevas tecnologías y proveyendo un lugar de reunión para startups, inversionistas e innovadores. Cada vez vamos aprendiendo de la conferencia anterior y vamos aumentándola.

¿Ha visitado Uruguay alguna vez? ¿Cómo ve usted el crecimiento exponencial en la región?

No, desafortunadamente no he tenido la oportunidad de visitar Uruguay. Latinoamérica está creciendo a un índice exponencial, el índice al cual el uso móvil y de redes sociales están siendo adoptado en Sudamérica es mucho más que en los Estados Unidos, convirtiendo la región en un lugar sumamente atractivo para programadores, inversionistas y emprendedores. eMerge Americas tiene la intención de servir como una plataforma para conectar a las compañías tecnológicas líderes del mundo, emprendedores e inversores con los actores clave e innovadores de las Americas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje