LARED21 ENTREVISTA EXCLUSIVA

Hillary Clinton a LARED21: “Los trabajadores indocumentados ingresan 12 millones de dólares al fondo fiduciario de Seguridad Social de EE.UU»

La candidata a la Presidencia de los Estados Unidos por el Partido Demócrata, Hillary Clinton, aseguró en entrevista exclusiva con LARED21 que la inmigración ha sido y continúa siendo “buena” para la economía de su país. “Los inmigrantes comienzan sus negocios a un ritmo más rápido y generan los negocios más exitosos”.

-¿Cuáles son las cualidades necesarias para una Presidencia eficaz que no se ven recompensadas durante la campaña electoral?

-Realmente creo que no existe una cualidad especial; no existe una respuesta rápida. Ahora, si hay un desastre nacional, como la gran recesión, usted podría conseguir realizar las cosas que ni siquiera tenía estipulado. Tienes que aprovechar esos momentos y creo que el presidente Barack Obama lo hizo durante su mandato.

He trabajado con personas que eran oponentes políticos muy fuertes, pero hemos encontrado terrenos en común. Y lo mismo como Secretaria de Estado.

-La controversia sobre los correos electrónicos, ¿Afectó realmente su imagen? ¿Cree que ésta crisis contribuyó a la cuestión de confianza?

Bueno, estoy segura de que no ha sido una decisión correcta. Ya he dicho que estoy muy mal por ello, que he cometido un error. Desde que se proporcionaron los e-mails al Departamento de Estado, hace más de un año, he insistido en que esos correos electrónicos se pongan a disposición del público. Y seguimos pensando lo mismo. Ciertamente no es una decisión que tomaría nuevamente.

-¿Sería bueno para la economía más inmigración? ¿Cómo pretende crear y llevar adelante la Oficina Nacional para Asuntos de Inmigrantes?

-Es realmente cierto que la inmigración ha sido y sigue siendo buena para nuestra economía. Los inmigrantes comienzan sus negocios a un ritmo más rápido y generan los negocios más exitosos. Pero creo que hay grandes problemas que tenemos que abordar. Uno de ellas es el coste humano de esos 11 millones de inmigrantes indocumentados.

También sabemos que los trabajadores indocumentados ingresan al país alrededor de 12 millones de dólares al fondo fiduciario de Seguridad Social. Ellos están pagando impuestos sobre la nómina y están pagando otras formas de impuestos estatales y locales, así como federal.

Por lo tanto, tenemos una parte productiva de nuestra economía, y la mayoría de los analistas que he consultado sugieren que la idea de deportación masiva sería un duro golpe a la categoría económica.

La Oficina para Asuntos de Inmigrantes se trataría de un esfuerzo proactivo para coordinar las políticas y programas a través de las Agencias Federales y los gobernadores estatales y locales. Quiero garantizar que los inmigrantes, los refugiados y sus hijos puedan convertirse en miembros plenamente integrados en la comunidad y el país.

-Según la encuesta realizada a una muestra de 300 votantes hispanos registrados, usted supera ampliamente al candidato republicano, Doland Trump, por 76%. ¿Qué espera sobre lo que queda de campaña teniendo en cuenta la reciente nominación de Donald Trump?

-Espero una campaña como lo ha sido hasta ahora, sin demasiados cambios. Somos conscientes del poder e influencia que tiene el hispano en nuestro país, son el sector de la población votante que crece con mayor rapidez. Por lo tanto, seguiremos trabajando para mejorar todos los aspectos relativos a nuestra propuesta.

Lo he mencionado anteriormente, no solo mantendré las acciones ejecutivas del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sino que las expandiré y pelearé por una reforma migratoria “total e igualitaria” que incluya una vía para la ciudadanía.

-Como secretaria de Estado, su postura hacia los países de Latinoamérica generaron opiniones diversas. Desde su respaldo al fallido golpe contra Hugo Chávez en Venezuela hasta su apoyo al golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya en Honduras. ¿Qué opinión tiene de la actualidad política y económica de América Latina? ¿Cómo llevará adelante las deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados latinoamericanos?

-Todos han sido casos muy especiales. He reivindicado la política sobre el “Plan Colombia” en su momento ya que se consiguieron los objetivos no declarados. Utilizamos mi influencia para controlar las acciones del Gobierno contra las FARC y las guerrillas y también ayudamos al Gobierno a detener el avance de las FARC y las guerrillas.

También elaboramos un plan para restablecer el orden en Honduras y asegurar unas elecciones libres y justas que podrían celebrarse rápida y legalmente.

Estamos muy preocupados por la actitud del Gobierno de Venezuela, que consideramos improductiva. Nos gustaría que Venezuela mirase más hacia el sur. Obama forjó el relanzamiento de las relaciones bilaterales con Argentina y tenemos intención de continuarlo durante nuestro posible futuro mandato.

En relación a las deportaciones se lo comenté en su pregunta anterior, la idea de deportación masiva sería un duro golpe a la categoría económica. Debemos buscar una solución ante esta iniciativa.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje