justicia

Ana Inés Martínez: Justicia confirmó la sentencia por abuso sexual cometido en su anterior empleo

Ana Inés Martínez criticó el fallo del Tribunal de Apelaciones, que confirmó la sentencia por abuso sexual pero desestimó las acusaciones de acoso laboral y despido abusivo en Canal 10.

Foto: Twitter / Ana Inés Martínez
Foto: Twitter / Ana Inés Martínez

El Tribunal de Apelaciones confirmó la sentencia por abuso sexual pero desestimó las acusaciones de acoso laboral y despido abusivo. La comunicadora Ana Inés Martínez reaccionó en sus redes sociales con un extenso comunicado, expresando su descontento con la resolución judicial.

En su cuenta de X, Martínez afirmó: “En cualquier parte del mundo existe el acoso laboral sin tener que haber existido acoso sexual. Pero en cualquier parte del mundo NO existe el acoso sexual sin que venga de la mano el acoso laboral si ocurrió dentro de un lugar de trabajo”.

 

Martínez critica el fallo judicial

La comunicadora señaló que el caso fue llevado a la justicia contra un Canal de TV del poder económico de Uruguay, rechazando una oferta monetaria para detener el proceso. “Denunciamos en la justicia a un Canal de TV del poder económico del Uruguay sin haber aceptado $ ofrecido para que no siga adelante con el proceso judicial por acoso sexual y laboral”, expresó.

Además, Martínez indicó que este no sería el primer caso de acoso dentro del medio mencionado. “Nadie se había animado a denunciar”, remarcó. En sus declaraciones, una compañera habría manifestado haber sido víctima de acoso sexual dentro de Canal 10, pero no se animó a denunciar y terminó yéndose.

Reacción de Nelson Fernández

Por otro lado, la expanelista de Punto Penal criticó el posteo del gerente de informativos Nelson Fernández, quien celebró en redes sociales la decisión de la justicia. Fernández escribió: “Justicia y Decencia. Hubo que soportar una campaña difamatoria con inventos de baja estofa. Hay que tener paciencia. Y con la conciencia tranquila, esperar, y ahora celebrar”.

Martínez respondió a esto señalando: “Otra cosa llamativa, es que uno de los acusados del acoso laboral que sí sufrí, haya celebrado en redes sociales que él ‘zafó’ y haya hecho un ‘Silenzio Stampa’ de la grave condena a la que fue sometido su actual lugar de trabajo. No debe de ser lindo pertenecer a una empresa condenada por la Justicia uruguaya como acosadora sexual”.

 

Fernández escribió esto en X.com: Justicia y Decencia. Hubo que soportar una campaña difamatoria con inventos de baja estofa
Hay que tener paciencia. Y con la conciencia tranquila, esperar, y ahora celebrar. ‘Por unanimidad (…) decisión confirmatoria de la excelente sentencia’. Fin de la farsa. Gracias».

Este es el comunicado completo de Martínez, también publicado en X.com:

En cualquier parte del mundo existe el acoso laboral sin tener que haber existido acoso sexual. Pero en cualquier parte del mundo NO existe el acoso sexual sin que venga de la mano el acoso laboral si ocurrió dentro de un lugar de trabajo. Pues me duele que en mi país a los Jueces y Ministros les tiemble el pulso con los poderosos.

Salió el fallo del Tribunal de Apelaciones y celebro la sentencia histórica lograda junto a mi abogado Juan Ceretta de haber llegado hasta el final, con valentía y coraje. Denunciamos en la justicia a un Canal de TV del poder económico del Uruguay sin haber aceptado $ ofrecido para que no siga adelante con el proceso judicial por acoso sexual y laboral.

Celebro haber ganado en las dos ocasiones mis acusaciones, tras haber sufrido acoso sexual dentro de Canal 10 por parte del jerarca de mayor cargo dentro de SAETA. De hecho la justicia uruguaya condenó de manera histórica a Canal 10.

Nunca antes en Uruguay un medio de comunicación fue condenado por acoso sexual. Tampoco nadie se había animado a denunciar, porque en mis testigos, una compañera manifestó haber sido también víctima de acoso sexual dentro de Canal 10. En su momento no se animó a denunciar y terminó yéndose. Eso está en el expediente que es público.

Lo llamativo es que el canal, hasta teniendo frente a sus ojos las pruebas de acoso sexual, lo negó, mintió en un comunicado y defendió al acosador hasta en las instancias judiciales, mientras un Juez te mira a los ojos y te dice que por falso testimonio podes ir preso 6 meses.

Ninguna mujer en la historia de este país se enfrentó a los hombres poderosos como lo hice yo, y eso «el poder machista» no me lo ha perdonado.

Hoy siento orgullo porque desde hace un año y medio recibo cientos y cientos de mensajes de mujeres contándome sus historias similares y hasta más dolorosas. Siento orgullo de haber ayudado a que muchas se hayan animado a denunciar gracias a que yo me animé.

Ahora sí puedo decir que en Uruguay una periodista fue despedida de un canal de TV luego de sufrir acoso sexual del gerente general.

La sentencia confirmó la condena por acoso sexual a Canal 10 y considera que no se logró probar el acoso laboral. No dice que no existió como titulan los medios amigos de uno de los acusados.

También confirmó el monto, lo que significa una burla. Con mi abogado quisimos marcar un precedente poniendo un monto alto, para que ningún poderoso pueda sentirse impune queriendo arreglar todo con poco dinero, con algo que está a su alcance. Eso tampoco lo vio la Justicia Uruguaya. Dense cuenta que condenaron económicamente a Canal 10 con menos de lo que ganaba por mes el acosador sexual que representaba a la empresa.

Triunfó el PODER una vez más. Muchas veces las víctimas dicen: «por esa cifra arreglo y no hago juicio, porque no puedo estar dos años esperando, sin laburar, sufriendo daño psicológico, y siendo vetada por haberme animado a hacer un juicio». Y nada de eso quisimos con mi abogado. Quisimos marcar un precedente y lo logramos a medias porque «no había pruebas suficientes».

El acoso laboral es casi imponible de probar cuando los compañeros tienen miedo, no solo de quedarse sin ese laburo, sino de no conseguir más en el rubro.

Otra cosa llamativa, es que uno de los acusados del acoso laboral que sí sufrí, haya celebrado en redes sociales que él «zafó» y haya hecho un «Silenzio Stampa» de la grave condena a la que fue sometido su actual lugar de trabajo. No debe de ser lindo pertenecer a una empresa condenada por la Justicia uruguaya como acosadora sexual.

El señor celebró porque «zafó» una vez más gracias a que como dijo el Juez y el Tribunal de Apelaciones «no hubo pruebas suficientes». O sea, zafó porque no lo grabé y porque mis compañeros que estaban afín a salirme de testigos porque presenciaron el acoso laboral tuvieron miedo de perder el trabajo. Los mismos compañeros que sufrieron presiones directas e indirectas por parte del canal y del acusado.

Otro mensaje de Martínez sobre Nelson Fernández

Luego de su tuit inicial, realizó un agregado a su comunicado:

La frutilla de la torta es que este señor tiene decenas y decenas de denuncias internas de acoso laboral en cada lugar de trabajo que estuvo, pero claro, nadie se animó a denunciarlo en la Justicia como yo. De hecho fue despedido de Canal 10 hace varios años por acoso laboral denunciado de manera interna por compañeros, y volvió a ser contratado.

Hoy siento un alivio enorme, una felicidad inmensa de haber llegado hasta el final y haber logrado un fallo histórico. Pero a la vez siento tristeza de pertenecer a un país donde la víctima tiene que demostrar y demostrar, y que a la Justicia no le haya llamado la atención el silencio y falta de testigos porque mis compañeros están presos del terror que se imparte en canal 10. El silencio también habla. La Justicia también tiene que deconstruirse.

Duele que este caso en lo laboral no haya marcado un precedente para todas las demás que también sufren este tipo de acoso por parte de hombres que creen que la violencia machista es el camino.

Gracias a todos los que me acompañaron y apoyaron en este proceso que por suerte son mayoría. Y espero poder reencontrarme en algún momento con ustedes, porque así me lo hacen saber desde el primer momento con muestras de cariño que jamás pensé recibir.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje