política empresarial

EE.UU.: Decenas de empresas pagarán a sus empleadas los costos de viajar para abortar a estados donde es legal

Desde que la Corte Suprema de EE.UU. anuló el precedente Roe vs. Wade, decenas de compañías han anunciado que pagarán o reembolsarán a sus empleadas que tengan que viajar para acceder al derecho al aborto.

Una protesta frente a la Corte Suprema de Justicia, en Washington DC, el pasado 18 de junio. Foto: UNsplash / Gayatri Malhotra
Una protesta frente a la Corte Suprema de Justicia, en Washington DC, el pasado 18 de junio. Foto: UNsplash / Gayatri Malhotra

Varias empresas estadounidenses han estado anunciando que pagarán a sus empleadas todos los costos relacionados por tener que viajar a practicarse un aborto a estados donde sigue siendo legal, después de que la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos, de mayoría ultraconservadora, anuló el histórico caso Roe vs. Wade, que había dictaminado en 1973 que era inconstitucional prohibir este derecho a las personas gestantes.

Muchas de las empresas dicen que la cobertura de gastos por aborto se incluye en la planificación familiar, que está a su vez incluida en el paquete de beneficios de sus empleadas y empleados.

Empresas del calibre de Nike, Dicks Sporting Goods, Disney, Starbucks y hasta Microsoft han anunciado a sus trabajadoras que no deben preocuparse por los costos que conlleve tener que moverse miles de kilómetros para acceder a este derecho, que ahora está vetado en 26 estados gobernados por la derecha y la ultraderecha del Partido Republicano.

Por ejemplo, Nike tiene un importante centro de distribución en la ciudad de Memphis, en el estado de Tennessee, que ha prohibido el aborto casi en su totalidad con una legislación “gatillo” que se disparó en seguida de la anulación de Roe v. Wade. “Nike ofrece beneficios integrales de planificación familiar. No importa dónde se encuentren nuestras compañeras de equipo”, dijo la compañía.

La empresa de parques y entretenimiento Disney fue otra de las que se sumó a la lucha por los derechos reproductivos, cercenados por la Corte Suprema de Justicia, un tribunal cuyos jueces ocupan los cargos hasta que fallecen. La compañía anunció que “extenderá” los beneficios de planificación familiar, incluyendo viajes para abortar, a aquellas trabajadoras que no pueden recibir esta atención reproductiva donde viven.

Dick’s Sporting Goods dará a sus empleadas hasta US$4.000 como reembolso por gastos relacionados, y Amazon pagaría un monto similar.

Otros de los grandes conglomerados que apoyan este tipo de prácticas son JPMorgan, Bank of America, Meta, Warner Brothers, Reddit, Vox Media y muchos otros.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje