Talibán promete que estudiantes afganas volverán “pronto” a las aulas

Lo prometió el movimiento talibán, cuyo gobierno está 100% conformado por hombres.

En las universidades, las mujeres pueden recibir una limitada oferta de clases y deben estar separadas de los hombres. Foto: Twitter / viral
En las universidades, las mujeres pueden recibir una limitada oferta de clases y deben estar separadas de los hombres. Foto: Twitter / viral

Las estudiantes de educación secundaria de Afganistán volverían “pronto” a las escuelas según prometió un representante del movimiento extremista islámico talibán, que ahora gobierna con mano dura el país árabe.

“Estamos ultimando detalles, y eso llegará lo antes posible”, dijo el vocero Zabihullah Mujahid, hablando de la cuestión de la educación de las mujeres. Ellas no pudieron regresar a las aulas como sí lo hicieron ya la semana pasada los hombres, lo que ha provocado protestas desde dentro y fuera del país.

Las niñas de escuelas primarias sí pudieron volver, pero se instalaron mamparas y cortinas para separarlas de los hombres y hay lecciones que ellas no pueden recibir.

Otra vez lo mismo

La comunidad internacional teme que se repita el trágico escenario que dejó la llegada de los talibanes a poder que estuvieron entre 1996 y 2001, hasta que sucedió la invasión de Estados Unidos ordenada por George W. Bush. El país nunca llegó a estar en paz o a tener estabilidad política suficiente para mantenerse por sí solo, y ni fueron abandonando su territorio las fuerzas militares ocupantes, los talibanes fueron retomando el poder.

Mujahid también confirmó que las mujeres no tendrán cabida en el gobierno, que estará 100% conformado por hombres, al tiempo que se eliminó totalmente toda institución o ministerio que se dedique a velar por los derechos de las mujeres.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje