LUTO

Colectivos feministas piden que muerte de joven de 14 años tras aborto no quede impune

El pasado 22 de enero trascendió el fallecimiento en diciembre de una joven de 14 años, después de haber pasado por un proceso de aborto legal. Los colectivos feministas reclaman que se determinen responsabilidades.

Foto de archivo
Foto de archivo

La red feminista de acompañamiento en abortos Las Lilas, respaldado por la organización Mujer y Salud Uruguay (MYSU), comunicó el pasado 22 de enero al muerte de una joven de 14 años después de haber pasado por el proceso legal de IVE en los servicios públicos del departamento de Treinta y Tres, en el mes de diciembre.

La chica falleció por septicemia en el hospital de la capital departamental. Luego de haber cumplido con el procedimiento que exige la ley, a la semana de abortar, ingresó a la emergencia hospitalaria y falleció al día siguiente.

A mitad de enero, Las Lilas confirmaron que fue reportado el fallecimiento al semana de enero confirmamos que fue reportado el fallecimiento al Comité de Muerte Materna que funciona en la órbita del Ministerio de Salud, y que se ha hecho la denuncia en el sistema judicial por parte de la familia.

«Quienes bregamos muchos años para que el aborto fuera seguro, legal, accesible y atendido de forma integral en el marco de servicios universales de salud sexual y reproductiva, hemos advertido en muchas oportunidades que tener una ley era necesario pero no suficiente», denunció la agrupación.

MYSU exige ahora que se realicen las investigaciones del caso para determinar dónde hubo errores que provocaron la pérdida de esta vida. La directora del organismo, Lilian Abracinskas, dijo al Info M24 que por ahora no se puede hablar de mala praxis, pero que fue eso lo que denunció la familia, y que lo importante es que el caso no quede impune.

A MYSU «no le corresponde determinar cuestiones técnicas de lo que pasó, eso se lo estamos solicitando a ASSE, que anunció una investigación administrativa», dijo y agregó «es muy impactante que sea una adolescente de 14 años, que ella haya recorrido toda la ruta y que el Sistema de Salud no haya tomado todas las precauciones».

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje