Agropecuarias

Lanzan el Plan Nacional de Género en Políticas Agropecuarias

La directora del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Mónica Bottero, resaltó que el Plan Nacional de Género en Políticas Agropecuarias tiene el objetivo de subsanar una desigualdad que es doble: ser mujeres y vivir en el campo. La actividad se realiza en el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales que se conmemora cada 15 de octubre, según resolución de Naciones Unidas.

Foto: FAO.
Foto: FAO. Flickr.

La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte; el subsecretario del MGAP, Juan Ignacio Buffa; la directora general del MGAP, Fernanda Maldonado; la directora de INMUJERES, Mónica Bottero y el oficial a cargo de FAO en Uruguay, Vicente Plata, participaron del lanzamiento de la etapa correspondiente a consultas ciudadanas en el marco de la construcción del “Plan Nacional de Género en Políticas Agropecuarias”.

Se trata de una herramienta de planificación que incorpora en las políticas públicas agropecuarias la perspectiva de género vinculada a las demandas y percepciones de la sociedad civil, los diagnósticos nacionales e internacionales en las áreas específicas, los conocimientos técnicos del funcionariado que ejecuta, diseña y evalúa políticas públicas y el análisis de viabilidad económica y política.

El fortalecimiento de la equidad de género en las políticas agropecuarias constituye una doble meta: “avanzar en justicia de género y mejorar el cumplimiento de nuestros objetivos y competencias específicas”.

Subsanar una desigualdad doble

Argimón manifestó que “la mujer en el ámbito rural no sólo transforma su vida en la medida en que se empodera, sino que transforma todo su entorno”.

A su turno, Bottero dijo: “Vamos a construir este plan siempre pensando en el objetivo de subsanar una desigualdad que es doble: ser mujeres y vivir en el campo”.

Mientras que Vicente Plata, señaló que “la equidad de género es imprescindible para el objetivo de un desarrollo sostenible”.

Mientras que el ministro Carlos Uriarte destacó como compromisos trabajar en impulsar el plan y hacerlo junto a la gente que es destinataria, la gente del campo”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje