VIOLENCIA DOMÉSTICA

El 20,3% de las mujeres sufren o han sufrido violencia domestica durante aislamiento social

La consultora Nómade presentó una encuesta de opinión pública denominada: “Violencia en casa. Dinámicas al interior de los hogares en contexto de COVID-19 en Uruguay”. Según el informe, el 20,3% de las mujeres sufren o han sufrido violencia domestica durante el aislamiento social.

violencia

Se trata de una investigación realizada para la Intersocial Feminista.

En el estudio se exponen datos sobre las mujeres que transitan actualmente situaciones de violencia de diferente tipo (psicológica, física, económica).

Se presentan resultados sobre sus necesidades y se evidencian las redes a las que recurren para pedir ayuda. Además hace visible un panorama referido al conocimiento y la percepción de los servicios del Estado.

De acuerdo al sondeo de opinión pública, “De 1.975 personas que respondieron el cuestionario, 1.808 son mujeres. Entre estas, 368 declaran que ellas o alguien de su entorno ha sufrido alguna situación de violencia, lo que corresponde al 20,3% de las mujeres de la muestra.

“Junto con el 20,3% de mujeres que contesta positivamente, un 1,4% señala que prefiere no responder. Este último dato puede tener que ver con una de las principales dificultades que conlleva el trabajo con mujeres que han pasado por situaciones de violencia”, se aclara en el informe.

También se indica que 78,3% contestó en forma negativa cuando se le preguntó: “¿Vos o alguien de tu entorno han sufrido una situación de violencia?”

violencuacuadro

Violencia psicológica

“El 19,4% de las mujeres señala estar pasando actualmente por situaciones de violencia. Si junto a éstas, por los argumentos previamente expuestos, se incluye a las mujeres que marcaron ‘prefiero no responder’, se puede señalar que existen 90 mujeres que están sufriendo algún tipo de violencia actualmente. Esto corresponde al 23% de las mujeres sobre las que se puso el foco, y al 5% del total de mujeres que contestó la encuesta”, expresa el informe.

Con respecto al 77% que expresa que en donde vive no se generan actualmente situaciones de violencia, se indica que “no se trata de mujeres ajenas al fenómeno, pues ya declararon haber sufrido o conocer a alguien que sufrió situaciones de violencia”.

Los datos muestran que cuando se consulta sobre el tipo de violencia principal, la psicológica asume el primer lugar con un 68,4%. Le siguen: la patrimonial con el 9% y económica con 7,2%.

Cuando se indaga acerca de la necesidad principal sobresale fuertemente la necesidad de “contención emocional” con un 44,2%.

De las 90 mujeres que declaran estar viviendo una situación actual de violencia, la mayoría de ellas (83,2%) declara conocer los servicios de ayuda que brinda el Estado.

Nómade explicó que se trató de una encuesta en línea autoadministrada de carácter voluntario realizada entre el 19 y el 26 de abril del 2020 a mujeres desde 18 años, usuarias de Facebook e Instagram, residentes en todo el país.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje