CHILE

Diputadas chilenas presentaron proyecto para la despenalización del aborto

El proyecto busca despenalizar la interrupción del embarazo hasta las 14 semanas de gestación en todas sus causales.

Diputadas chilenas presentaron proyecto para la despenalización del aborto.
Diputadas chilenas presentaron proyecto para la despenalización del aborto.

Una decena de diputadas chilenas presentaron un proyecto para despenalizar el aborto en Chile, hasta las 14 semanas de gestación.

El proyecto fue ingresado a la Cámara de Diputados este martes, 10 meses después de la entrada en vigor de una ley que despenalizó el aborto en tres causales: inviabilidad fetal, peligro de muerte para la madre o en casos de violación. La iniciativa busca que las mujeres puedan decidir sobre su embarazo ante cualquier circunstancia dentro de los plazos establecidos.

La presentación se realizó en la Cámara de Diputados del Congreso bicameral cuya sede está en la ciudad de Valparaíso, en medio de los gritos de quienes agitaban y pañuelos verdes, favorables al aborto libre, y celestes, opositores al aborto, igual que como suecedió en Argentina.

Chile inicia el camino hacia la despenalización del aborto en todas sus causales

"No bastan tres causales”, un grupo de diputadas chilenas presentará un proyecto para la…

El proyecto fue elaborado por la Corporación Humanas y debatido por la «Mesa de Acción por el Aborto», antes de ser impulsado por una decena de diputadas de los partidos Comunista, Socialista, Por la Democracia (PPD), Progresista (PRO) y de agrupaciones que integran el izquierdista Frente Amplio (FA).

Ahora comenzará su tramitación legislativa en la Comisión de Mujeres y Género.

El texto sostiene que la criminalización actual del aborto constituye «una gravísima violación a los derechos humanos de las mujeres» y que su penalización «obstruye además la autonomía de las mujeres para tomar decisiones sobre su propia vida».

Frenar la criminalización

La abogada Camila Maturana, de la Corporación Humanas, dijo a la prensa «quienes defendemos el derecho a decidir sostenemos que la maternidad es una opción en la vida de las mujeres, no un mandato social y menos aún una obligación jurídica que pueda imponerse por leyes penales».+

Por su parte Clauda Mix, diputada del Frente Amplio, planteó que la iniciativa busca legalizar «la posibilidad de que las mujeres puedan elegir hasta las 14 semanas de gestación y puedan interrumpir el embarazo hasta esa cantidad de semanas», a través de la despenalización y consideró que «es un primer paso para seguir avanzando. Esta iniciativa no nace ayer ni anteayer, tiene un trabajo de años al alero de las organizaciones sociales y lo que hemos hecho como diputadas es sumarnos a esta iniciativa».

«No se trata de obligar a nadie a abortar, sino impedir que una niña o mujer vaya a la cárcel por querer terminar con un embarazo no deseado», dijo por su parte Maite Orsini.

Las impulsoras de la iniciativa insisten en que se trata de un primer paso para despenalizar la práctica, ya que su aprobación no la legalizaría, es decir, no obligaría al Estado a hacerse cargo de los abortos, ni evitaría que fueran clandestinos, sino que acabaría con la criminilización de las mujeres que deciden interrumpir su embarazo.

Al igual que sucedió durante el debate para la legalización del aborto en Argentina, quienes impulsan el proyecto recuerdan que el aborto existe y va a seguir existiendo.

En el marco de la iniciativa las diputadas Karol Cariola (PC), Daniella Cicardini (PS), Camila Rojas (IA), Marisela Santibáñez (PRO) y Claudia Mix (Poder Ciudadano) junto a actrices y otras figuras reconocidas de Chile dieron a conocer el video oficial de la canción a favor del aborto libre con la música de «Bella Ciao».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje