DIABETES

Una dieta baja en carbohidratos a corto plazo se relaciona con remisión de la diabetes tipo 2

Un estudio preliminar encontró una relación entre una dieta baja en hidratos de carbono y una mayor remisión en los efectos de la diabetes tipo 2.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Los pacientes con diabetes tipo 2 que siguen una dieta estricta baja en carbohidratos durante seis meses pueden experimentar mayores tasas de remisión en su enfermedad en comparación con otras dietas recomendadas sin sufrir efectos adversos, sugiere un estudio publicado recientemente por la revista British Medical Journal (BMJ).

La diabetes tipo 2 es la forma más común de diabetes a nivel mundial y los expertos entienden que la dieta es una parte esencial del tratamiento. Pero persiste la incertidumbre sobre qué dieta elegir y los estudios anteriores han informado resultados mixtos.

Para abordar esta brecha entre las distintas evidencias disponibles, un equipo de investigadores internacionales se propuso evaluar la efectividad y seguridad de las dietas bajas en carbohidratos (DBC) y las dietas muy bajas en carbohidratos (DMBC) para personas con diabetes tipo 2, en comparación con las dietas de control (en su mayoría bajas en grasas).

Los DBC se definieron como aquellas con menos del 26% de las calorías diarias de los carbohidratos y los DMBC se definieron como las que tenían menos del 10% de las calorías diarias de los carbohidratos durante al menos 12 semanas en adultos (edad promedio de 47 a 67 años) con diabetes tipo 2.

¿Qué es y como prevenir la diabetes? Enterate haciendo click este enlace.

Resultados positivos, pero con reservas

El estudio encontró que los pacientes que siguieron una DBC -en 8 ensayos de 264 pacientes- experimentaron una reducción del riesgo absoluto del 32% de agravamiento de sus cuadros, a los seis meses de seguirla.

También se constató un aumento en las tasas de reducción de peso, se redujo la necesidad de uso de medicamentos y mejoraron las concentraciones de grasa corporal a los seis meses.

Sin embargo, la mayoría de estos beneficios disminuyeron a los 12 meses, un hallazgo consistente con revisiones anteriores, y algunas pruebas mostraron un empeoramiento de la calidad de vida y los niveles de colesterol a los 12 meses.

 

Este estudio utilizó métodos robustos para aumentar la precisión y certeza general de las estimaciones del efecto. Pero los autores reconocen algunas limitaciones, como el debate en curso sobre qué constituye la remisión de la diabetes y la incertidumbre sobre la eficacia y seguridad a largo plazo de las DBC.

El estudio está disponible en la web de la BMJ.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje