GRAN ESPECIA

Beneficios de la cúrcuma para la salud

La cúrcuma es una especia que además de saborizar comidas beneficia al organismo. Conocé sus propiedades.

Foto: Wikimedia Commons.
Foto: Wikimedia Commons.

La cúrcuma es considerada por sus nutrientes como «la reina de las especias» ya que además de ser útil para saborizar las diversas comidas, tiene propiedades medicinales y muchos beneficios para la salud.

Contiene proteínas, fibra dietética, niacina, vitaminas C, E y K, sodio, potasio, calcio, cobre, hierro, magnesio y zinc.

¿Cuáles son sus beneficios?

Es antiinflamatorio: la cúrcuma tiene grandes propiedades antiinflamatorias que alivian enfermedades como la artritis reumatoide, osteoartritis, colitis ulcerosa, uveítis anterior crónica, dolor en las articulaciones o los dolores de espalda.

Es antioxidante: tiene un alto poder antioxidante ayuda a combatir los radicales libres que dañan las células, y proteger el organismo de enfermedades degenerativas, algunos tipos de cáncer, y el envejecimiento prematuro. A su vez ayudan a evitar la esclerosis múltiple, el colesterol y las cataratas.

Salud cerebral: la cúrcuma tiene la capacidad de favorecer la salud cerebral, su consumo reduce la formación de placa beta-amiloide en el cerebro lo que ayuda a prevenir la enfermedad de Alzheimer. A su vez está relacionado con un menor índice de depresión, el té de cúrcuma puede mejorar el estado de ánimo

Refuerza el sistema inmunológico: las vitaminas, minerales y propiedades antioxidantes de la cúrcuma ayudan a reforzar el sistema inmunológico aumentando las defensas del organismo para combatir, virus, bacterias e infecciones.

Contiene vitamina k: ese nutriente favorece el flujo sanguíneo evitando la coagulación de la sangre, mientras que también favorece la salud de los huesos.

Es desintoxicante: sus nutrientes como el potasio ayudan a limpiar los órganos y expulsar las tóxinas y desechos del organismo para favorecer la salud general del mismo.

Favorece el sistema digestivo: su contenido de fibra favorece los procesos digestivos, facilitando el tránsito intestinal y previniendo la indigestión u otras complicaciones.

Cuida al corazón: las propiedades de la cúrcuma tienen la capacidad de favorecer la salud el corazón ya que reducen la presión arterial, los niveles de colesterol en la sangre, favorecen la circulación, todos factores que influyen en la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje