PUERTO

Katoen Natie denuncia “afirmaciones erróneas y agraviantes contra la empresa y el Gobierno”

La empresa belga Katoen Natie aseguró que el acuerdo con el Ejecutivo es “transparente” y se han dado a conocer todos los documentos que forman parte del mismo. “El acuerdo se inscribe así en la tradición del Uruguay de ser un Estado de derecho y respetuoso del derecho internacional”.

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Días pasados se conoció que Katoen Natie invertirá 445 millones de dólares en la expansión de la terminal de contenedores gestionada por Terminal Cuenca de la Plata (TCP) en el puerto de Montevideo. El acuerdo incluye la extensión del plazo de concesión por 50 años.

En ese marco, la compañía se comprometió a dejar de lado su demanda de 1.500 millones de dólares contra el Estado uruguayo.

Por su parte, Montecon, que opera en los muelles públicos del puerto de Montevideo, expresó su rechazo al acuerdo.

“De concretarse este privilegio ilegítimo hacia Terminal Cuenca del Plata (TCP), actuaremos con firmeza y procederemos, con respeto y siempre apelando al marco normativo, con todas las acciones legales que correspondan para defender nuestro derecho al trabajo y el respeto por las inversiones realizadas por los accionistas en el marco de los respectivos tratados de protección de inversiones tanto con Chile como con Canadá”, expresó Montecon.

Agregó: “Otorgarle por decreto la prioridad a la terminal especializada es asegurarle el monopolio del mercado de contenedores, con todas las consecuencias que ello podrá tener para el comercio exterior uruguayo y obviamente para nosotros como empresa que ocupa más de 700 puestos de trabajo directos. Nuestro competidor siempre ha querido quedarse con el monopolio del puerto de Montevideo y desde hace años ha presionado a sucesivos gobiernos para nuestra desaparición. Hasta el momento ninguno ha cedido a tal propósito”.

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Respuesta

En las últimas horas se conoció la respuesta de Katoen Natie, multinacional belga, propietaria del 80% del capital de Terminal Cuenca del Plata, (el restante 20% corresponde a la Administración Nacional de Puertos).

“Se han escuchado voces contrarias al acuerdo, y se ha emprendido una fuerte campaña mediática y de entrevistas, realizando afirmaciones enteramente erróneas, tergiversadas y agraviantes para con nuestra empresa como también para las autoridades de Gobierno”, expresó Katoen Natie a través de un comunicado de prensa.

La compañía indicó que el acuerdo alcanzado “no solamente puso fin al reclamo de Katoen Natie mediante la obvia obligación de restablecer la legalidad en los términos del ofrecimiento internacional de Uruguay del año 2001 y se acordó la extensión de plazo de concesión (dentro de los términos a los que las leyes vigentes habilitan), sino que además incluyó importantes nuevas obligaciones de inversión para Katoen Natie, a instancias de una clara posición del Uruguay, en aras de consolidar un desarrollo que permita posicionar al puerto de Montevideo como referente regional en la captación de cargas de trasbordos, objetivo plasmado en su Régimen de Gestión desde el año 2001”.

El acuerdo, además, “obliga a una rebaja de tarifas en favor del comercio exterior del país”.

De este modo, “el Estado uruguayo restableció la legalidad del cual se había apartado por más de 12 años, (apartamientos documentados y probados), cumplió con sus obligaciones contraídas en el Tratado, en el contrato de concesión de TCP y ha obtenido importantes logros en beneficio del país, poniendo nuevamente al puerto en el centro de atención para nuevas inversiones y actividad”.

La empresa asegura que el acuerdo “se inscribe así en la tradición del Uruguay de ser un Estado de derecho y respetuoso del derecho internacional, y tiene un contenido de alto interés general dado lo que el mismo significa para el país, para el puerto de Montevideo y para la sociedad Terminal Cuenca del Plata. S.A. en la competitividad del puerto y la generación de nuevos puestos de trabajo”.

“Katoen Natie ha sido y es uno de los mayores inversores extranjeros en el Uruguay y en especial en el puerto de Montevideo en donde ya invirtió en forma muy superior a las que estaba obligada contractualmente, inversiones que significaron la mayor realizada en el puerto de Montevideo desde su creación”, indica la multinacional.

Asegura, asimismo, que la defensa contraria al acuerdo “puede ser considerada como contraria al interés de la sociedad concesionaria que el propio Estado integra, en favor de un operador puramente privado (ausente de intereses nacionales) que no ha aportado al puerto de Montevideo compromiso alguno”.

“Este operador ha incurrido en graves conductas aun no sancionadas que deben ser investigadas a través de la cuales se ha aprovechado de un sistema ilegal, violatorio del régimen portuario general y cuya conducta actual no pueden ser interpretada de otra forma como la voluntad de persistir en tal régimen contrario a la Ley de puertos, los decretos que la reglamentaron y a los compromisos asumidos por el país”.

Katoen Natie asegura que continuará promoviendo el dialogo en todos los ámbitos, “pero se reserva el derecho de iniciar todas las acciones que correspondan en los foros que sean necesario para defender sus derechos, exhortando el cese de los agravios infundados provengan de donde provengan y a los que reiteradamente desde hace unas semanas atrás se viene registrando en forma coordinada por diferentes actores tratando de instalar un relato apartado de la realidad”.

“Queremos reafirmar nuevamente nuestro fuerte compromiso con el Uruguay, con el puerto de Montevideo, con el proyecto TCP, con su objetivo de ser centro regional de los trasbordos de la región, en la realización de la inversión más grande de la historia del puerto que ya comenzó y que generará más empleo de calidad y mejor remunerado para todos los trabajadores portuarios y el resto de las actividades formales del puerto de Montevideo”, manifestó la empresa.

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