VERANO SIN TURISTAS

Gobierno mantendrá las fronteras cerradas en la temporada de verano

Lacalle Pou anunció que la decisión se postergó tanto como pudo, pero que al final el gobierno decidió mantener las fronteras cerradas para turistas extranjeros.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, anunció que las fronteras se mantendrán cerradas para turistas extranjeros durante la temporada de verano 2020-2021, y que el ingreso de personas desde el exterior estará estrictamente controlado.

Como hasta ahora, solamente podrán llegar al Uruguay por las tres distintas vías (aérea, marítima y terrestre) aquellas personas que tengan residencia en el país o bien que tengan ciudadanía (ya sea nacidos o naturalizados). Todos sin excepciones deben hacerse un test de COVID-19 en el lugar de salida y uno a la llegada con resultados negativos, y posteriormente realizar una cuarentena preventiva de siete días.

Especificidades para Rivera

El departamento de Rivera, y más específicamente la ciudad de Rivera, tendrá controles particulares debido a la gran cantidad de casos que ha habido en los últimos días. El presidente adelantó que se coordinará con el Ministerio de Defensa para realizar controles en las distintas rutas de entrada y salida y que el Ministerio de Salud mantendrá una estricta vigilancia para no perder el seguimiento de los hilos epidemiológicos.

Lacalle también aclaró que no hay restricciones de tipo económico en el departamento fronterizo, por lo que no se ordenará el cierre de comercios y se apelará a la responsabilidad individual. «El tapabocas es la única vacuna por ahora», adujo.

Dificultad con los argentinos

En las últimas horas trascendió que Andrés Montaño, director departamental de Salud de Río Negro, denunció que han tenido dificultades para localizar vía telefónica a los argentinos que han entrado por el puente internacional San Martín.

Estas personas deben practicarse el respectivo test en un puesto especial instalado en el puesto fronterizo o bien traer uno desde Argentina (hecho con no más de 72 horas de antelación). Se les envía a hacer la respectiva cuarentena a la espera del resultado del test y la mayoría no contestan el teléfono, dijo Montaño.

En la conferencia de prensa se le consultó al presidente respecto a las palabras de su par argentino Alberto Fernández quien dijo este miércoles en La Letra Chica que no tiene «demasiado trato» pero que lo respeta como mandatario legítimamente electo. «el respeto es mutuo, no tenemos mucho trato pero porque tenemos la frontera cerrada; tenemos intereses complementarios, podemos tener interés contrapuestos pero la predisposición es acordar. Estamos en la misma región, estamos en el Mercosur y lo que hemos dicho más de una vez es que el Mercosur deber ser un impulso y no un freno», respondió Lacalle.

Añadió que el Mercosur actúa «por consenso pero que cada país debería poder ir a su propio ritmo».

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje