MENOS BENEFICIOS

Lacalle reduce a la mitad rebaja de IVA para compras con tarjeta de débito

El Poder Ejecutivo determinó que en las compras con tarjeta de débito el descuento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) será 2% en lugar de los 4 puntos actuales, y con tarjeta de crédito para compras en restaurantes el beneficio será de 5% (en la actualidad es de 9%). Con ambas medidas se espera recaudar unos 40 millones de dólares.

pago-tarjetas

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, encabezó la conferencia de prensa sobre adecuación de las tarifas públicas y otras medidas económicas.

Acompañaron a Lacalle: el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie.

Además del aumento en las tarifas de OSE 10,7%, UTE 10,5% y ANTEL 9,78%, el gobierno anunció la reducción de los beneficio en el descuento del IVA, para el pago con tarjetas de débito y crédito.

Para las compras con tarjeta de débito, el descuento del impuesto al IVA se fijará en 2 puntos porcentuales (hasta el momento era de 4%) y con tarjeta de crédito para compras en restaurantes el beneficio será de 5 puntos porcentuales (era de 9%). Con estas medidas se espera que se vuelquen a las arcas del Estado “unos 40 millones de dólares”.

Anunció la devolución del IVA en las compras de gasoil a los productores que no tributen Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) en los sectores leche, arroz, flores, frutas, hortalizas y apícola.

A los productores de ganado bovino y ovino que no tributen IRAE por esas actividades se les devolverá el IVA en las compras de gasoil destinadas a ellas.

Se exhorta a UTE a instrumentar beneficios comerciales para productores lecheros y empresas o unidades productivas de la cadena láctea y para suministros identificados con usos eléctricos de riego, con fines productivos.

Ahorro

Por otro lado, Lacalle Pou informó que por decreto se obliga a los ministerios a ahorrar un 15% en gastos de funcionamiento e inversión, excluidas las partidas salariales, la prohibición de renovar o comprar mobiliario y equipamiento, la habilitación para cubrir un tercio de las vacantes generadas en el ejercicio, excepto las docentes, personal de salud y del Ministerio del Interior.

Encomendó a instituciones públicas y privadas incluidas en el inciso primero del artículo 752 de la Ley 18.719 a presentar los compromisos de gestión antes del 30 de abril.

Cada inciso deberá hacerse cargo de los recursos necesarios para pagar demandas judiciales perdidas.

Gobierno decreta suba de tarifas públicas: OSE 10,7%, UTE 10,5% y ANTEL 9,78%

El Gobierno informó los porcentajes de aumento de las tarifas públicas, que comenzarán a regir a…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje