AUMENTOS

Gobierno decreta suba de tarifas públicas: OSE 10,7%, UTE 10,5% y ANTEL 9,78%

El Gobierno informó los porcentajes de aumento de las tarifas públicas, que comenzarán a regir a partir del próximo 1º de abril. OSE aumentará 10,7%, UTE 10,5% y ANTEL 9,78%. Mientras que el precio de los combustibles se mantendrá sin cambios.

servicios-publicos

El  presidente de la República, Luis Lacalle Pou; la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie; y el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, informaron este miércoles 11 de marzo sobre los nuevos valores de las tarifas públicas, que comenzarán a regir a partir del 1º de abril.

Los incrementos son los siguientes: OSE 10,7%, UTE 10,5%, y ANTEL 9,78%. Tal como informó LARED21 en su momento, se trata de aumentos por sobre la inflación, la cual en los 12 últimos meses finalizados en febrero pasado fue de 8,32%, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Lacalle Pou manifestó que los aumentos de las tarifas de agua corriente, energía eléctrica y telecomunicaciones son “por debajo de los costos de las empresas públicas”.

Expresó que la magnitud del incremento se debe a que el anterior gobierno del Frente Amplio no realizó el ajuste correspondiente a enero. “En enero hubo inacción u omisión del gobierno para subirlas”.

“Queda claro que no vamos a utilizar el ajuste como forma de tapar el agujero que generaba el gobierno con su malgasto excesivo”, sentenció.

El jefe de Estado agregó que “si no pasa nada, no habrá otro aumento hasta enero del año próximo”.

Por otro lado, el Gobierno decidió postergar el aumento del precio de los combustibles debido al descenso abrupto del costo del petróleo, y por ello aguardará confirmar nuevas compras de crudo a futuro con el nuevo precio.

Dijo que ANCAP “ya había comprado petróleo para el primer semestre del año al precio anterior a la caída”.

“El trabajo de estos días en la compra del mercado futuro que nos permitió adquirir para los próximos seis meses puede llegar a resultar en que la adecuación en el precio sea bastante menor a la que planificábamos”, adelantó.

Aseguró que continuarán algunos de los beneficios que ya se aplicaban, referidos al precio del gas oíl y al consumo de energía eléctrica para determinados sectores productivos.

Por su parte, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, remarcó que la adecuación tarifaria se realiza “por debajo de la evolución de costos para cada una de las empresas, y el objetivo es reactivar la economía y generar mayores puestos de trabajo”.

Lacalle reduce a la mitad rebaja de IVA para compras con tarjeta de débito

El Poder Ejecutivo determinó que en las compras con tarjeta de débito el descuento del Impuesto…

Auditorías

En otro orden, el mandatario se refirió a “una serie de decretos con los cuales comenzará un plan de ahorro en el Estado”.

Durante la campaña electoral, el presidente Luis Lacalle Pou asumió el compromiso de ahorrar en el primer año de gobierno 900 millones de dólares, sin afectar áreas sensibles.

Dijo que el Gobierno está ahorrando un 15% en gasto de funcionamiento e inversiones, excluidas las partidas salariales”.

Anunció la habilitación para completar un tercio de las vacantes en el Estado y encomendó elevar los compromisos de gestión.

Acordó con los ministros comenzar a “delinear algunas auditorías”, las cuales serán acotadas en el tiempo por la escasez de recursos.

La primera de ellas se realizará en el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP).

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje