calentamiento global

Incendios forestales en California son de los más voraces en su historia. Se declaró estado de emergencia

Miles de personas están siendo evacuadas de forma obligatoria mientras los incendios arrasan decenas de miles de hectáreas.

 

Un gigantesco incendio forestal en la Sierra Nevada de California sigue aumentando hasta descontrolarse este domingo, lo que obligó a miles de habitantes a abandonar de forma obligatoria sus hogares, especialmente los que están cerca del parque nacional Yosemite.

El llamado incendio Oak comenzó el viernes cerca de la ciudad de Midpines, a 300 kilómetros al oeste de San Francisco, y aumentó drásticamente el fin de semana. Arde descontroladamente a lo largo y ancho de las escarpadas laderas de la sierra; el fuego se vio avivado por ráfagas de viento y temperaturas que se acercan a los 40°C.

Las autoridades dijeron el domingo que tienen nulo control sobre la situación, ya que supera con creces sus capacidades de abarcamiento. Hasta la noche del domingo se habían quemado más de 6.000 hectáreas. 

Más de 2000 socorristas de agencias estatales y federales luchaban contra las llamas, atacándolas tanto desde el suelo como desde el aire. Al menos 10 casas y otras estructuras habían sido destruidas, y miles permanecían en peligro a su paso.

El incendio es uno de los muchos que arden en el oeste de Estados Unidos mientras la región se prepara para los meses de mayor riesgo de incendio que aún quedan por delante. Más de 2,3 millones de hectáreas ya se han quemado en los EE.UU. este año, aproximadamente un 70% más que el promedio de 10 años.

California arde

El estado de la costa oeste sufre un aumento sostenido de fuegos forestales, a medida que las temperaturas globales aumentan como consecuencia del cambio climático.

La falta de agua vuelve a ser un problema a nivel estatal, y se han empezado a restringir los usos indiscriminados de agua en medio de una severa sequía que afecta a gran cantidad de contados, incluyendo al Gran Los Ángeles.

El domingo, el gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia para el área, lo que permitió el despliegue de miles de efectivos de emergencia y recursos económicos.

El Oak Fire está creciendo en todas las direcciones y amenaza -aparte de Midpines- a las ciudades Mariposa y Bootjack.

oak fire

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje