es ahora o nunca

Más de 200 científicos alertan que el cambio climático se está acelerando y estamos en «código rojo»

Un informe de la agencia de cambio climático de la ONU alerta que estamos en “código rojo” y debemos aumentar el alcance de las acciones para reducir la destrucción del planeta.

Incendio en marzo de 2021 en Stacks Bluff, Tasmania, Australia. Foto: UNsplash / Matt Palmer
Incendio en marzo de 2021 en Stacks Bluff, Tasmania, Australia. Foto: UNsplash / Matt Palmer

El cambio climático global está acelerándose y las emisiones de gases contaminantes por parte de la humanidad, conocidos como gases de efecto invernadero, son la abrumadora causa principal de esto según indica un reciente estudio histórico publicado este lunes por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC, ) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Todavía hay tiempo para evitar un calentamiento catastrófico en este siglo, pero solo si los países de todo el mundo dejan de quemar combustibles fósiles lo antes posible, advierten los autores. “Es indiscutible que las actividades humanas están causando el cambio climático”, dijo Ko Barrett, presidenta del IPCC y asesora principal sobre clima para la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).

“Cada una de las últimas cuatro décadas ha sido la más cálida registrada desde la época preindustrial”, agregó.

El artículo está firmado por casi 200 científicos climáticos de todo el mundo, y esperan que los hallazgos sean tomados por líderes políticos mundiales y que les sirva para tomar acciones efectivas y urgentes.

Cambio climático: El mundo entero vive los peores incendios en décadas

En Europa, el fuego devasta cientos de miles de hectáreas en Grecia, Italia y Turquía, y en…

Es obvio: somos nosotros

Los efectos del calentamiento global son claros y están viéndose en todo el mundo:  Las olas de calor, las sequías y las inundaciones están matando personas y alterando vidas en todo el mundo durante el verano boreal de 2021, incendios forestales están destruyendo cientos de miles de hectáreas en Europa y América, y el verano septentrional afectaron grandes extensiones de terreno en Australia.

El humo y el smog asfixian a las personas en ciudades y pueblos desde Asia hasta el Ártico. Las olas de calor oceánico amenazan ecosistemas enteros y sobrealimentan huracanes y tifones.

La conclusión de la evidencia científica es clara y unívoca:  las emisiones humanas de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero son el principal impulsor de tales cambios.

“Se prevé que este latigazo, este aumento de eventos extremos tanto húmedos como secos, aumente durante el siglo XXI”, dice Kim Cobb, coautora del informe y científica de paleoclima del Instituto de Tecnología de Georgia. Esta fue la primera vez que investigadores paleoclimáticos -que estudian el clima del pasado para comprender los cambios de la Tierra a futuro- pusieron su conocimiento en este tipo de investigaciones.

“Ahora podemos decir que las temperaturas de la superficie global están alcanzando niveles no vistos en 100.000 años (…) La tasa de calentamiento desde 1970 es más alta que cualquier período de 50 años en los últimos 2000 años”.

El informe también confirma que el aumento global del nivel del mar se está acelerando peligrosa e intensamente: A nivel global, el nivel de los océanos subió alrededor de 20 centímetros en promedio entre 1901 y 2018, aunque el agua subió mucho más en algunos lugares, incluidas algunas ciudades de la costa este y la costa del golfo de EE.UU. El aumento se debe al derretimiento de los glaciares y hielos árticos y antárticos por la suba de las temperaturas de la aguas.

“El cambio del nivel del mar a mediados de este siglo ha sido en gran parte bloqueado”, dice Bob Kopp, uno de los autores del informe y director del Instituto de Ciencias de la Tierra, el Océano y la Atmósfera de la Universidad de Rutgers. Esto significa que, a partir de ahora, quienes viven en zonas donde hay nuevos eventos climáticos extremos que nunca antes se vieron deberán acostumbrarse porque será la nueva normalidad.

Cambio climático: El mundo entero vive los peores incendios en décadas

En Europa, el fuego devasta cientos de miles de hectáreas en Grecia, Italia y Turquía, y en…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje