calentamiento global

Cambio climático: El mundo entero vive los peores incendios en décadas

En Europa, el fuego devasta cientos de miles de hectáreas en Grecia, Italia y Turquía, y en América el peor incendios jamás registrado en California consume todo a su paso. El cambio climático es el elemento responsable principal.

 

Desde Grecia e Italia hasta Estados Unidos y Canadá, el verano boreal de 2021 está teniendo los incendios forestales más violentos de la historia con decenas de miles de evacuados, fallecidos y cientos de miles de hectáreas arrasadas.

En Europa, funcionarios gubernamentales de varios países han hecho referencia al cambio climático causado por la humanidad como el principal responsable de la gran cantidad de fotos de incendio en distintos lugares de Italia, Grecia y Turquía.

El fuego ha estado encendido en Siberia, al norte de Rusia, durante semanas obligando el sábado a la evacuación de docenas de pueblos y localidades: más de 6 millones de hectáreas de tierra se han quemado en lo que va del año en Rusia.

En Grecia, miles de personas han tenido que abandonar sus casas debido a que el fuego ha avanzado hasta acercarse peligrosamente a la capital Atenas. Tanto los residentes como los turistas tuvieron que ser transportados fuera de la isla de Evia, la segunda más grande del país, ya que todos los demás escapes estaban bloqueados.

Eleni Myrivili, asesora principal de resiliencia y sostenibilidad de la ciudad de Atenas, dijo que las escenas son dignas de una película de terror. Confirmó que las llamas han estado alimentadas por unas condiciones secas de la peor ola de calor en el país en décadas.

Al menos 20 personas han sido tratadas en el hospital por lesiones relacionadas con el fuego, incluidos dos bomberos que fueron ingresados en cuidados intensivos.

En Turquía han perdido la vida al menos ocho personas, incluidos voluntarios que llevaban agua potable e hidratantes a los bomberos en la ciudad de Marmaris. También ha perdido la vida una innumerable cantidad de animales salvajes en los bosques cercanos a diversos destinos turísticos, que también han sido evacuados.

En Italia, dos personas fallecieron en la región sureña de Calabria: una mujer de 53 años y su sobrino de 34 que intentaban salvar su sembradío de olivos.

Sicilia ha declarado un estado de emergencia que durará seis meses mientras los incendios arden en la isla.


En el otro lado del mundo, la ciudad californiana de Greenville ha sido totalmente destruida y sus cerca de 800 residentes fueron obligados a evacuar antes de que el incendio arrasara la ciudad. El llamado Incendio Dixie (las autoridades estadounidenses suelen ponerle nombres a estos fenómenos) cubría el sábado más de 1.800 kilómetros cuadrados: solamente el 21% está contenido, según datos del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje