fukushim

Pescadores surcoreanos demandan a Japón por liberación de agua de Fukushima al océano

Actualmente se producen unas 140 toneladas de agua contaminada por día en lo que fuera la planta de Fukushima Daiichi.

Manifestantes de Greenpeace portan un cartel en protesta al manejo del desastre de Fukushima por parte del Estado japonés. Foto: Greenpeace
Manifestantes de Greenpeace portan un cartel en protesta al manejo del desastre de Fukushima por parte del Estado japonés. Foto: Greenpeace

Las asociaciones de pescadores de Corea del Sur presentaron una demanda contra el gobierno japonés buscando una compensación por la liberación de agua radioactiva de Fukushima al océano, según publicó la agencia de noticias Yonhap.

La Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras de la isla de Jeju y una asociación de armadores revelaron en una conferencia de prensa frente al Tribunal de Distrito de Jeju, una provincia insular autónoma al país, que exigen unos 10 millones de wones (8.800 dólares) por día perdido al gobierno japonés y a Tokyo Electric Power Company Holdings (TEPCO). 

Ante el estupor y la protesta internacional, el gobierno japonés anunció en abril que liberará al océano Pacífico más de un millón de toneladas de aguas tratadas del sitio del desastre nuclear de Fukushima, en un lapso de uno o dos años.

El gobierno y TEPCO han prometido que compensarán a aquellos en el negocio pesquero que se vean afectados negativamente por la liberación de agua tratada. Pero la compensación prometida por sí sola es insuficiente, denuncian los trabajadores del sector.

Seaspiracy: El documental que sacude la pesca destructiva y provoca reacción de los lobbys

El documental se ha posicionado como uno de los más vistos de los últimos años y ha causado el…

Agua sucia

En el sitio de la planta de energía nuclear de Fukushima Daiichi, donde ocurrió un accidente nuclear hace 10 años, los desechos de combustible derretidos todavía se enfrían con agua en circulación. Incluso hoy en día, este proceso genera alrededor de 140 toneladas de agua contaminada todos los días a medida que el agua subterránea y la lluvia fluyen hacia los edificios del reactor.

El Boletín de Científicos Atómicos aseguró este 13 de mayo en un comunicado de prensa que el plan de Japón para la liberación del agua “carece de confianza pública” porque se sabe que el líquido está contaminado con elementos radioactivos como cesio, estroncio, yodo y otras sustancias.

El gobierno y la compañía eléctrica enfatizan que no pueden demorarse, ya que la capacidad de almacenamiento de agua tratada se agotará para 2022. La Agencia Internacional de Energía Atómica y el gobierno de EE. UU. Apoyaron la decisión de Japón , diciendo que sus métodos para liberar el agua de tritio controlada al mar son utilizados habitualmente por otras instalaciones nucleares en todo el mundo.

En febrero de 2020, los miembros del subcomité de agua tratada del ministerio recomendaron dos opciones de liberación que consideraron viables y realistas: liberación de vapor y descarga al mar. Sin embargo, la comunidad local se opuso a descargar el agua tratada en el mar por preocupación por su posible impacto negativo en la pesca local, que casi había vuelto a la normalidad desde el momento del desastre. Según una encuesta del periódico Asahi Shimbun, el 53% del público de Fukushima se opuso a la liberación al mar.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje