EN MOMENTOS EN QUE NO SE SABE SI COMPETIRA EN LA "B" RECORDAMOS ALGO DE LA HISTORIA ROJIVERDE

Rampla y aquellos tiempos de gloria

Rampla Juniors se constituyó en uno de los grandes protagonistas del fútbol uruguayo cuando esta disciplina era esencialmente un juego, en su expresión más genuina de la confrontación deportiva.

Tradicionalmente aportó jugadores de gran jerarquía a la Selección uruguaya.

La lista comprende a quienes lograron los títulos más importantes discernidos por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF).

Entre los más notables sobresalen el «Indio» Pedro Arispe, campeón olímpico y mundial en Colombes y Amsterdam en los años 1924 y 1928; Enrique Ballestrero, campeón mundial en 1930 en Montevideo, y William Martínez, campeón mundial en Maracaná en 1950. La nómina de los galardonados abarca también a Juan C. Alzugaray, Pedro Cabrera, Conrado Haeberli, Secundino Arrascaeta, Pedro Rodríguez, Ladislao Brazionis, Roque Fernández, José Walter Roque, Walter Davoine, Vladas Douksas, Domingo Pérez y Juan Muhlethaler.

Con la selección juvenil celeste se consagraron Manuel Pedersen, Mario Salvo, Ruben Techera, Leonardo Turia y José A. Pérez. En 1983, el rojiverde Alvaro Pérez fue campeón en los Juegos Panamericanos de Caracas, Venezuela.

Trayectoria internacional

Rampla Juniors jugó en trece países de América, siete de Europa y tres de Asia. En el continente americano actuó en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú y Venezuela. En Europa jugó en Alemania, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Inglaterra y Portugal. En Asia se presentó en Israel, Turquía y más recientemente en China.

En sus giras internacionales con actuaciones en veintitrés países, Rampla Juniors es una de las instituciones que ha alcanzado mayor índice de efectividad al lograr el 60% de los puntos en juego, en sus diecisiete salidas, donde totalizó 156 partidos con 76 victorias, 34 empates y 46 derrotas. Una de sus giras más memorables fue la realizada en 1929 por Europa, donde logró vencer a equipos de la jerarquía del Olympic de Francia en Marsella, al Tennis Borussia de Alemania en Berlín, al Ayax de Holanda en Amsterdam y al Benfica de Portugal en Lisboa. De esa primera incursión por el viejo continente aún conserva el récord de nueve partidos consecutivos sin perder, con ocho victorias y un empate.

En 1954 hizo una exitosa gira por varios países de América Central y América del Sur: 14 victorias, 6 empates y apenas 2 derrotas en 22 presentaciones.

La actuación de Rampla Juniors promovió grandes elogios. Más de 30.000 personas concurrieron al partido frente al Millonarios de Colombia en Bogotá. En Costa Rica la delegación de Rampla Juniors fue declarada huésped de honor y se le entregaron las llaves de la ciudad. En esa gira Rampla Juniors fue campeón del Triangular Internacional «Ciudad de Medellín» en Colombia, invicto.

En 1956 volvió a presentarse con gran suceso en Europa y consiguió la primera victoria de un equipo uruguayo en Inglaterra, al derrotar a la otrora poderosa escuadra de Portsmouth en su reducto por 3 goles a 1.

En el Uruguay

Entre sus títulos más importantes en la máxima Divisional –Primera A– sobresale el de campeón Uruguayo en 1927, el torneo más largo de la historia y en el que participaron veinte instituciones. Rampla Juniors derrotó a Nacional y a Peñarol por 4 a 0, goleadas que dan cuenta del poderío del equipo ramplense en la época.

En la temporada anterior –1926– se adjudicó el Campeonato Especial Oficial, invicto, después de vencer 6 a 0 a Nacional en la semifinal. Obtuvo los Campeonatos Competencia de 1950, con diez victorias y tres empates; y de 1955, con ocho triunfos y una derrota. Campeón invicto del Cuadrangular «Copa Maracaná» en 1951 y del Cuadrangular Oficial en 1953. Es, además, el único campeón Uruguayo de Copa en 1969, tras vencer en las eliminatorias a Peñarol 3 a 2, en la semifinal 5 a 3 a Nacional en alargue y en la final a Danubio 3 a 1.

En la temporada 1944 se coronó campeón de la «Copa Brasil», campeón Uruguayo «Copa William Poole» y campeón De Honor en Primera B, todos en calidad de invicto. En 1980 fue campeón Uruguayo de Primera B también invicto y el último ascenso lo logró en 1992. En 1921 conseguía el primer título de su rico historial: campeón Uruguayo de Intermedia. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje