Nuevamente quintos en el medallero general

Atletismo fue dirigido por Enrique Freccero y concurrió con Ruben Da Cunha que ganó dos medallas de Bronce en 200 y 400 metros, Abel Godoy que obtuvo un bronce en 1500 metros, Fernando Ruoco, quién con 4.80 se hizo de la Plata en Garrocha, Ricardo Vera que ganó el Oro en los 5000 metros y la Plata en los 1500 batiendo el récord nacional en la modalidad de 5000 metros, Javier Olivar con Plata y Bronce en 110 y 400 Vallas respectivamente, Margarita Grun que batíó dos récords nacionales en 200 y 400 metros ganó la Plata y el Bronce en forma respectiva. También compitieron Andrea Sassi con un récord nacional que le dio el Oro en Salto Alto con 1.70 mts. y el Bronce en Salto Largo, competencia donde Graciela Acosta se llevó la Plata.

También tomaron parte del evento Gabriel Díaz y Luis Cabral que junto a Da Cunha y Olivar se llevaron el Bronce en la posta 4 x 100,

Carlos González que ocupó el 5º . Lugar en Jabalina, Félix Riverdieu que entró 6º . en los 10000 metros y Paola Patrón que logró el 7º lugar en 1500 y 3000 metros batiendo en récord nacional en esta última modalidad.

Boxeo llevó a Carlos de los Santos en peso ligero y a Luis Omar Tabárez en medio ligero, ambos fueron eliminados en primera vuelta.

Juan Burgues fue el técnico de ambos pugilistas.

Ciclismo debutó en el certamen y concurrió con once ciclistas.

Salvador Arcidiaco fue el delegado, Alejandro Mario González el técnico y Francisco Mallada el mecánico.

Federico Moreira obtuvo la medalla de Plata en pista 4 x 100 junto a Ricardo Rondán, José Asconegui y Waldemar Correa, estos ciclistas también compitieron en forma destacada junto a Héctor Scayola en Ruta individual y Ramiro Vidal que ganó la medalla de Plata en esta modalidad.

Los otros ciclistas que subieron al podio fueron Juan Ikatch, Alcides Etcheverry, Pablo Gutiérrez y Vidal que lograron el Bronce en Persecución por equipos en 4 x 400 o Persecución olímpica.

Participaron de la competencia Walter Plaza en que obtuvo el 5º lugar en velocidad y Miguel Margaleff que fue 7º en velocidad, 5º en el Km. Contra reloj y 11º en medio fondo.

Ecuestres fue también debutante en los Juegos. La delegación la presidió Pedro Rasenti Pérez que dirigió a Julio Morinelli y a Gustavo Calvo Ferro. Este último gano dos medallas, Bronce en individual y Plata en ambientación.

Esgrima llevó como entrenador a Jorge Gallo y el equipo de Espada ganó la medalla de Bronce. El mismo lo integraron José Cevallos, Gabriel Correa Luna, Ricardo Hastings y Walter Scarponi.

Judo participó sin logras preseas. Walter Ferrando dirigió a los seis judocas presentes en Argentina, Marcelo Santa Cruz, Dante di Gian vittorio, Héctor Vila, Roque Andino, Richard Arcia y Pablo Suárez.

Natación cumplió una brillante gestión al igual que lo había realizado en La Paz 78. Los nadadores uruguayos visitaron 24 veces el podio para recibir Oro, Plata y Bronce.

De las 52 medallas que obtuvo Uruguay, la natación obtuvo la mitad.

Récords nacionales y sudamericanos cayeron en los brazos de los atletas compitientes.

Enrique Leite y Carlos Scanavino fueron los más destacados, ganaron entre los dos quince medallas. Scanavino ganó cuatro preseas de Oro y tres de Plata, batiendo siete récords nacionales y dos sudamericano.

Leite logró tres de Oro, cuatros de Plata y un Bronce con varios récors nacionales.

Sandra Barbato obtuvo dos Oro y dos Bronce. Azul Martorell se llevó dos de Oro en Nado Sincronizado una individual y otra en duetos junto a Marta Zucunsa. Susana Crespo ganó dos de Bronce, María Rosa Silva tres de Plata, Ana María Leite logró una de Plata y una de Bronce.

El nadador Leonardo Martinelli obtuvo dos de Plata en los 4 x 200 Libre, en tanto que Ricardo Hernández ganó una Plata en 4 x 100 combinado al igual que Juan Millot.

Adriana Curbelo logró la Plata en el equipo de 4 x 100 combinado, Analía Soria no ganó medalla pero batió el récord nacional en 4 x 100 libres donde salió 4ª.

En tanto que Adriana Carbajal y Verónica Acosta no obtuvieron preseas.

Patín también participó por primera vez de las competencias sudamericanas. Eva Stein fue la entrenadora de once patinadores.

Elbio Pera y Silvia Gandarias fueron Bronce en Pareja de Danza, Amalia Rama y Rodolfo Séller ganaron también el Bronce en Artístico.

Los demás atletas fueron Silvia Séller, Anali Gallino, Gabriela Oxilia, Susana Bonora, Carlos González y Ruben y Héctor Osorio.

Pesas concurrió con Aniceto Burgos como técnico siendo Enrique Mallo y Pablo Gómez los competidores.

Remo llevó la delegación más numerosa, 16 atletas y 3 oficiales.

Walter Di Carlo fue Jefe, Ruben Pesce Técnico y Roberto Muñoz carpintero auxiliar.

Los remeros que estuvieron en el podio fueron Alberto Fernández, Ricardo López y Harri González que fueron Bronce, Esteban Carle, Alfredo Mayol, Javier Sayas y Javier Maneiro que ganaron la Plata y Víctor Ineti que logró la Plata en Par de Remos Corto.

Los demás deportistas fueron Ricardo Soca, Jesús Posse, Federico Aire, Nelson Hachin, Mario Hernández y Hugo Silva.

Tiro fue otra representación debutante. César Bado fue su delegado.

Este deporte ganó tres medallas de Bronce. José Martino, Oscar Takata y Luis Tashiro en Tiro al Platillo. Gustavo Cadarso, Julián Valdez y José Mautone fueron terceros en Pistola en tanto que Juan Sanguinetti, Luis Valdez y Mautone lo hicieron en Fuego Central.

Valerio Lorenzo, Arturo Irachet, Hugo Hebert, Antonio Pi y Esteban Marino completaron la participación.

Tenis de Mesa concurrió con Ismael Pérez Rodino como delegado y entrenador. Los competidores fueron Daniel Schaniderman, Carlos Gallo y Fernando Duque.

Voleibol llevó las dos ramas de equipos, femenino y masculino.

Ambos representativos terminaron últimos.

En femenino perdieron todos los encuentros 3-0 en tanto que en masculino solo se ganó a Colombia 3-2.

Al frente de esta pobre participación estuvieron Ricardo Navarro y Sonia Sclavo como Jefes de Equipo.

En definitiva hubo una muy auspiciosa participación en casi todos los deportes que presentó Uruguay en el escenario sudamericano. Se lograron un total de 52 medallas, 13 de Oro, 18 de Plata y 21 de Bronce.

Otra vez la Natación se llevaría los mayores aplausos por haber obtenido la mayor cantidad de logros y la superación personal de muchos nadadores que batieron sus propias marcas, las nacionales y sudamericanas.

Argentina volvió a ganar el medallero siendo segundo Chile y tercero Perú. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje