Polémica. Advierten desde el INAU y el Frente Amplio que desde los 13 años los menores de edad pueden ser juzgados

CDN advierte perjuicios sobre Uruguay si se baja la edad de imputabilidad

«Deberían estar presos» dijo la semana pasada una señora a todos los informativos televisivos tras la crónica de un asalto ocurrido en Montevideo. Se trataba de «dos menores», según la crónica, que habían cometido un robo.

Ayer, un diario tituló que «el 82% de los menores infractores es procesado por el delito de rapiñas» (diario «El Observador»). En la campaña electoral del año 2009 no quedó atrás este tema y se instaló como debate, particularmente entre blancos y frenteamplistas, donde los segundos se oponían a la propuesta de los primeros de bajar la edad de imputabilidad. Desde el Instituto del Niño y el Adolescente (INAU), el debate debería estar cerrado siendo que «el propio Código de la Niñez y la Adolescencia determina que se pueda privar de libertad y tomar medidas a menores de edad desde los 13 a los 18 años».

Pero además de este debate «Uruguay tiene que revisar su propia situación interna, sus propias necesidades, y viendo la realidad de hoy, teniendo en cuenta los acuerdos firmados internacionalmente» tal como dijo ayer uno de los legisladores que apoyan la baja de la edad de imputabilidad, el colorado Fitzerald Cantero.

Es que desde varios sectores sociales, y particularmente desde el CDN, se ve con preocupación que Uruguay adopte una medida similar a la de otros países en cuanto a la baja de la edad de imputabilidad. Una preocupación que no sólo atañe a cuestiones de «legalidad» o de «acuerdos» sino también al respeto de los derechos de niños, niñas y adolescentes en nuestro país.

 

Debate

El debate surgido por las propuestas desde algunos sectores políticos y las constantes apariciones del tema de la baja de imputabilidad así como las referencias a delitos cometidos por menores de edad en los medios de comunicación preocupan al CDN de nuestro país.

Ayer, Luis Pedernera, del CDN, dijo a LA REPUBLICA: «Estamos viendo con preocupación que los temas de los delitos cometidos por adolescentes se magnifican en la prensa». Para quienes trabajar directamente con estos temas, la estigmatización de los adolescentes es una constante y particularmente en relación a los delitos ven «que hay una magnificación del asunto». Tanto en los medios de comunicación, como en la sociedad, así como a nivel político, el tema de la edad de imputabilidad «está todos los días sobre la mesa», explicó Pedernera y se «magnifica aún más a partir de las propuestas de sectores políticos al respecto» que proponen «bajar la edad de imputabilidad».

 

Proyectos

Varios proyectos están siendo estudiados a nivel legislativo, con el fin de bajar la edad de imputabilidad. «Nuestro proyecto lo que propone es bajar la edad para determinados delitos de sangre. No es para cualquier tipo de delito» explicó el diputado colorado Cantero. También existen otros proyectos presentados (como el del diputado nacionalista Luis Lacalle Pou, que propone que no se borren los antecedentes de los infractores una vez que cumplan la mayoría de edad), pero particularmente la propuesta que surge de filas coloradas se enfoca en que los menores sean juzgados como adultos en cuanto a determinados delitos, tal como explicó el legislador.

En cuanto al proyecto del Partido Colorado «no es una cosa concreta para todos los muchachos que están infringiendo la ley, sino para aquellos que cometen delitos de sangre». «Nuestro partido, para apoyar esta ley, ha estudiado varios datos estadísticos que avalan que nuestro proyecto atiende una problemática real, pero sobre todas las cosas tenemos en cuenta que la gente está indefensa y hay un reclamo real», agregó. De todas formas «se está hablando de la sanción, pero en lo que debemos enfocarnos es en la reclusión, que tiene que ser específica y hoy es lo que está fallando».

 

Ya hay sistema

Pedernera dijo ayer que en nuestro país tenemos ya un sistema penal juvenil, y que «si se quiere mandar a los menores a cárceles de adultos, Uruguay debería comenzar a ver los caminos de denuncia al proceso por el cual cae un pacto internacional». Según Pedernera de ser así «Uruguay estaría violando los tratados sobre los Derechos Humanos, y pasaría a integrar el grupo de países junto con Somalia y Estados Unidos que no reconocen la Convención internacional de los Derechos del Niño».

El director del INAU Jorge Ferrando explicó ayer a LA REPUBLICA que con respecto a la edad de imputabilidad insisten en que el Código de la Niñez y la Adolescencia «establece que desde los trece años, los infractores sean privados de libertad en caso que cometen faltas graves o gravísimas».

Según el diputado Cantero «no es cuestión de recluir, sino de rehabilitar». Cantero dijo que «actualmente, el trabajo que realiza el INAU es insuficiente». «Yo mismo he comprobado que los menores internados en la Colonia Berro están 23 horas encerrados en una habitación», afirmó. Según Ferrando «es importante lograr un buen funcionamiento del sistema y llevar adelante las potestades que tenemos, sean tanto la libertad vigilada, asistida o la privación de libertad». Ferrando explicó que «si bien el actual sistema tiene fallas, se están realizando trabajos que apuntan a la rehabilitación». Resaltó que los «propios medios de televisión emitieron la semana pasada una serie de entrevistas que mostraban cómo es el trabajo de rehabilitación que se realiza en la Colonia Sarandí del INAU».

 

El rechazo del

Frente Amplio

El diputado socialista Julio Bango, explicó ayer a LA REPUBLICA que «el propio programa del Frente Amplio se opone a la baja de la edad de imputabilidad» entendida como «que los menores vayan a cárceles de adultos». Bango está de acuerdo con Pedernera y Ferrando en cuanto a la existencia de un sistema actual, en el que desde el Código de la Niñez los menores infractores son imputables. «Es un error garrafal que se le dice a la opinión pública que los menores de edad no son punibles ya que se establece que desde los 13 años a los 17, en la existencia de un sistema penal juvenil, son puestos en manos de la Justicia». Dijo que «en Uruguay hay un régimen penal juvenil, separado del sistema penal de los adultos». Agregó «cuando desde el Partido Colorado se dice que en Chile se los juzga desde los 14 años es un error, porque allí también tienen un sistema penal juvenil, y de hecho aquí se los juzga desde los 13″.

Los cuatro partidos con representación parlamentaria coincidieron, en los acuerdos interpartidarios de este año al asumir un nuevo período de gobierno, que se creará un Sistema Nacional de Rehabilitación para menores infractores. Desde el Frente Amplio se acusa al Partido Colorado de «contradicciones» por apoyar la creación de este sistema en los acuerdos partidarios, pero a la vez promover en la opinión pública que «los menores son inimputables», algo que «en Uruguay es totalmente falso», tal como explicó el diputado Bango.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje