Telecomunicaciones. Promoción del debate sobre medios de comunicación

Se presentó nuevo centro de estudios regulatorios para América Latina

La presentación de Certal se realizó en la Cancillería con la presencia de representantes de los medios de comunicación, de la televisión por cable, autoridades de gobierno, gremiales vinculadas a las telecomunicaciones, líderes políticos, empresarios, y personalidades vinculadas al sector.

Se trata del primer centro de estudios regulatorios para América Latina y nace a iniciativa de académicos, ingenieros, reguladores, ex reguladores, políticos, empresas y medios de comunicación, organizaciones y gremiales de diez países que hoy integran el centro, que se han venido reuniendo los últimos años en distintos foros, convenciones y eventos de telecomunicaciones a lo largo y ancho de las Américas.

El mayor empujón estuvo dado por Grupo Isos, una empresa dedicada al mundo de las telecomunicaciones y los medios desde hace más de quince años quienes han estado organizando conferencias, charlas y foros a lo largo y ancho de las Américas.

Los creadores de Certal explicaron que el centro de estudios surgió a partir de los encuentros de regulación que se realizaron en el marco de Punta Show y Chile Media Show. En estos dos encuentros de telecomunicaciones, los actores de la industria detectaron la necesidad de crear un espacio de diálogo donde se pueda analizar e intercambiar información sobre la regulación de medios de comunicación en diferentes países de América Latina y sus implicancias, a partir de organización civil sin fines de lucro.

Durante la presentación hicieron uso de la palabra el presidente de Certal, Jorge Navarrete; Carlos Winograd, Profesor de la Escuela de Economía de París y el viceministro de Industria, Edgardo Ortuño.

El presidente de Certal, Jorge Navarrete, dijo que «el centro pretende ser un espacio donde todos los actores del sector (privados, públicos, organismos reguladores, academia, asociaciones de consumidores) puedan opinar sobre hacia dónde se dirigen los medios de comunicación, su legislación y cómo afecta esto a la ciudadanía».

«La función principal de Certal es contribuir a los procesos de modernización y universalidad de las telecomunicaciones y al acceso de la sociedad de la información, bregando por la evolución tecnológica y los cambios regulatorios que todo ello conlleva» explicó Navarrete.

Consultado sobre cuál será el rol de Certal ante iniciativas como la nueva de Ley de Telecomunicaciones que se comenzó a elaborar en Uruguay, Navarrete explicó que la misión del centro será «aportar una visión más completa del tema regulatorio y legislativo ya que estamos convencidos que una ley de esta importancia debe tener en cuenta todos los ángulos como tenemos dentro de Certal: académicos, ingenieros, reguladores, ex reguladores, políticos, abogados y la opinión de la gente. Obviamente estaremos a disposición de quien crea que Certal puede ser de utilidad y en caso contrario igualmente generaremos nuestras propias ideas y las ofreceremos a la opinión pública para poder contribuir a la discusión y el normal intercambio que estos temas deben tener».

El usuario como protagonista. Para Certal, dijo Navarrete, «es fundamental que las personas puedan tener acceso a los servicios de telecomunicaciones y que éstos cuentan con su respectiva regulación, la cual será analizada en el marco de este nuevo centro de estudios». Navarrete aclaró que «el centro no tiene banderas políticas. Su objetivo es trabajar en favor de la libertad de expresión y el acceso equitativo de la sociedad a las distintas fuentes de información que tiene cada sistema en cada país»

Durante la presentación en Cancillería, Navarrete destacó otros objetivos de Certal, como delinear analizar y estudiar políticas de estado en materia de Telecomunicaciones; colaborar en la redacción de un modelo de Ley Nacional de Telecomunicaciones (en el caso de Uruguay, lo cual se puede extender a otros países); definir mecanismos de protección de los usuarios; impulsar la mayor oferta posible de servicios y tecnologías de telecomunicaciones para lograr la disminución de los precios y las mejores opciones para la población.

Yendo a un nivel más práctico y de corto plazo, Certal pretende impulsar, por ejemplo, en los países miembros, la ampliación de la Banda Ancha y jerarquizar a los organismos reguladores, impulsando que se los dote de mayor independencia, autoridad de aplicación profesionalizada y eminentemente técnica.

Durante la presentación oficial de Certal, los impulsores del centro anunciaron que los días 22, 23 y 24 de setiembre se realizará la Cumbre Internacional de Certal en Paris en la «Maison de la Radio».

A la cumbre se invitaron académicos, personalidades del ámbito político – de todas las fuerzas en cada uno de los países – , reguladores y operadores de la industria y generadores de contenidos. La cumbre comienza con una presentación a cargo del presidente de Certal, Jorge Navarrete, en el senado francés, describiendo la situación de América Latina en materia de regulación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje