SAN GABRIEL Y FARALLON ESTAN PROTEGIDAS

Dos islas del Plata, frente a Colonia, fueron declaradas Monumento Histórico

La decisión oficial fue tomada en diciembre de 2005 y está firmada por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, y por el ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto.

La isla San Gabriel tiene una extensión total de 24 hectáreas y se encuentra en las coordenadas geográficas 34º28’24» de la latitud sur y 57º53’22» de longitud oeste.

La isla Farallón está a dos kilómetros al suroeste de San Gabriel, en las coordenadas 34º29’03» de latitud sur y 57º55’06» de longitud oeste.

A juicio de las autoridades, estas islas constituyen un patrimonio histórico, arqueológico y natural, por lo que requieren su protección como Patrimonio Cultural de la Nación.

En la fecha 28 de diciembre de 1995, la isla San Gabriel había sido declarada Parque Nacional, al amparo de la Ley 15.939.

 

Una oportuna decisión

Esta medida adoptada por la administración Vázquez ocurre en momentos en que desde la comuna de Colonia se había anunciado un proyecto que apuntaba a reactivar a San Gabriel, con una notoria finalidad turística. Según las versiones que circularon con fuerza el año pasado en Colonia  y que no fueron desmentidas por el gobierno municipal– en San Gabriel se pensaba habilitar un parador u hostería y se barajaba la posibilidad de realizar viajes frecuentes a dicho sitio llevando visitantes.

Este proyecto había despertado preocupación a nivel de grupos ecologistas locales.

Ahora, la resolución rubricada por Vázquez y Brovetto advierte que las intervenciones en los monumentos históricos deberán ser autorizadas previamente por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, que evaluará la propuesta en función de la protección del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Natural existente en el lugar. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje