Calendario

El 6 de enero es día de muchos nacimientos y muchas complicaciones, con frustraciones para los gurises porque suelen pasarles el Día de Reyes con el mismo regalo del cumpleaños. Y, en el repaso de la jornada, hay hasta un extraño dominio colorado.

1936.- Este día nace Julio María Sanguinetti, abogado pero más que nada político, primero dentro del batllismo quincista y luego conformando su propia fuerza, el Foro Batllista. Tiene activa participación en la salida de la dictadura y el retorno a la democracia aunque haya críticos que expliquen su primera Presidencia de la República, surgida en las elecciones de noviembre de 1984, como parte consensuada por los militares al estar proscritos sus más fuertes rivales, Wilson y Seregni. Claro que en 1994 vuelve a ganar las elecciones nacionales, siendo el único presidente elegido directamente por el pueblo en dos ocasiones. En este período es senador y líder, claro, de los foristas.

1949.- Nace Luis Hierro López, periodista pero también político y coincidentemente dentro del Foro Batllista. Ex diputado, ex senador, ex vicepresidente de la República y muchos días presidente en ejercicio por las continuas ausencias de Jorge Batlle. Ahora sus esfuerzos están centrados en el CEN del Partido Colorado.

Por todo esto y algo más, este día de reyes tiene un color colorado muy marcado y habrá mucha gente que estará apremiada en cumplir con su deber de saludar a sus superiores.

 

1950.- Nace Roberto Villarmarzo, arquitecto, militante del Frente Amplio, ex director de Acondicionamiento Urbano de la Intendencia Municipal de Montevideo y actualmente director nacional de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

1955.- Nace Marta Montaner, también política dentro de las filas coloradas. Ex diputada.

1923.- Nace Juan Carlos Legido, escritor, desde novelas, cuentos, poemas, ensayos, obras de teatro, periodista, crítico, charlista. Entre sus creaciones deben recordarse «Crónica de cuatro estaciones», «Los árboles no crecen en la calle Desengaño», «Paraíso, hora cero» y «Ajuste de Cuentas».

1927.- Nace Fernando Cabezudo, pintura, dibujo, grabados, xilografías, con premios acumulados.

1943.- Nace Roberto Brezzo, otra figura dentro de las filas coloradas, actual rector de la Universidad de la Empresa.

1964.- Nace Gabriel Estrada, músico, tecladista, con dedicación casi total al jazz.

 

«AYo Francisco que fundé el gran liceo de las Musas yazco ahora en un pequeño sarcófago. Uní púrpura y sayal, casco y bonete. Fui hermano, general, gobernador, cardenal y padre y no por mi ánimo se juntaron corona y capucha cuando España me obedeció como regente». Cardenal Cisneros.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje