LAS AUTORIDADES PREVEN LA IMPLEMENTACION DE LOS NUEVOS PLANES EN TODO EL PAIS A PARTIR DE MARZO

La matrícula de secundaria baja en 7.000 alumnos el próximo año

* La directora de Secundaria, Alex Mazzei, dijo ayer que la matrícula de secundaria disminuirá en 2006 en 7.000 mil alumnos. Se piensa que los factores del efecto puede ser la emigración y un cambio de comportamiento reproductivo de las mujeres.

La matrícula de secundaria se ha caracterizado en los últimos tiempos por un crecimiento importante, pero las autoridades estiman que el próximo año lectivo tendrán una baja de 7.000 alumnos. Los factores determinantes son varios. La directora general dijo en rueda de prensa que «la emigración, el cambio del comportamiento reproductivo en las mujeres, y el bajo número de alumnos que egresan de primaria afectarán la matrícula de 2006″. En la actualidad el sistema de enseñanza media contiene a 236 mil alumnos en todo el país.

Asimismo Mazzei destacó ese «bajo número de jóvenes que egresan de primaria» además de la deserción para la cual se encuentran trabajando junto al Ministerio de Desarrollo Social en un proyecto de seguimiento y de reinserción de dichos jóvenes que no concurren al liceo aun teniendo la edad para hacerlo. Por otra parte la directora de secundaria informó sobre el nuevo plan de estudios para 2006 que comenzará a funcionar en todos los centros del país y ya fue aprobado por el Consejo Directivo Central (Codicen).

 

Primer y cuarto año comienzan con la nueva «reforma»

La reformulación de los mismos afectará a primer año del Ciclo Básico, así como también a cuarto año de Bachillerato de todos los liceos del país. El nuevo plan para Ciclo Básico se llama «Reformulación de 2006″ y comprende a aquellos liceos que hoy se encuentran bajo el Plan 96 y el Plan 86. Los cambios acordados son la vuelta a las asignaturas y mayormente a lo que tiene que ver con el área de Ciencias Sociales y de Ciencias Experimentales, lo que significa la implementación de cada materia por separado: Historia, Geografía, Biología y Ciencias Físicas.

También el sistema de evaluación sufrirá un cambio importante y tiene como objetivo el poder lograr «un mayor acercamiento entre el docente y los alumnos». Ese cambio prevé un «corte» a mitad de año que «permitirá una replanificación del curso». Se realizará una reunión de profesores con características similares a la del último día del año, cuando se establece la promoción o repetición del estudiante de manera de profundizar en ese seguimiento del estudiante. Asimismo el nuevo sistema ira acompañado con nuevos instrumentos de evaluación a principio de año de manera de captar cuales son los niveles de saberes con que los alumnos ingresan al sistema secundario. Mazzei informó que la carga horaria seguirá siendo la misma que tiene el Plan 96, lo cual significan 39 horas semanales.

Para Bachillerato se modificó el Plan 76 y se realizaron ajustes en la microexperiencia del Plan 93. Este nuevo plan tendrá una carga horaria de 36 horas semanales y se le agregarán dos materias optativas: un taller de Informática y otro de Comunicación Oral y Escrita. Además de agregarse una hora más en las siguientes materias: Historia, Dibujo, Literatura y Filosofía, quedando afuera del nuevo plan la asignatura Música. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje