crisis humanitaria en gaz

Marcha por Palestina en Uruguay repudió ocupación israelí y agresiones bélicas a Gaza

La convocatoria la hizo la Embajada de Palestina en Montevideo. Cientos marcharon por las calles de Montevideo para pedir la paz en Gaza, asediada por Israel, con el apoyo de Occidente.

 

La Coordinación por Palestina en Uruguay convocó a cientos que hicieron un llamado a la solidaridad en la multitudinaria marcha en Montevideo para este viernes. Pidieron a viva voz detener el sufrimiento que está viviendo la población palestina confinada en la angustiosa realidad de la Franja de Gaza. Este llamado de acción se ha difundido a través de un conmovedor afiche que se ha vuelto viral en las redes sociales, encontrando eco en diversos grupos de la sociedad civil.

Esta convocatoria se presenta en un momento crítico, ya que la comunidad internacional observa con preocupación la escalada de violencia por parte de Israel hacia Gaza, que ha alcanzado niveles alarmantes en la última semana.

Desde la Coordinación por Palestina en Uruguay, emiten una enérgica alerta ante lo que describen como una ofensiva israelí implacable en contra de Gaza, marcada por la brutalidad de los ataques. Gaza se encuentra bajo un asedio implacable, con el uso de armamento como el fósforo blanco, mientras Israel impone un bloqueo total que impide el acceso a electricidad, alimentos y suministros médicos, llegando incluso al extremo de atacar un hospital en medio de esta crisis humanitaria.

El balance es desgarrador: en tan solo 10 días, más de 3.000 personas han perdido la vida, incluyendo a 1.030 niñas y niños, y más de 13.000 han resultado heridas. La magnitud de esta tragedia es inmensa y requiere de una respuesta urgente de la comunidad internacional y de la solidaridad de quienes, desde distintos rincones del mundo, se unen para alzar sus voces en defensa de los derechos humanos y la paz.

La marcha de solidaridad comenzará a las 18 horas en la emblemática Plaza Libertad (conocida como Plaza Cagancha), desde donde partirá en dirección hacia la Torre Ejecutiva. Es un llamado a la conciencia y a la acción, en un esfuerzo por detener la violencia y promover la justicia en una región que ha sufrido por demasiado tiempo.

“Lo que exigimos, junto con la comunidad internacional y las multitudes de personas que se están movilizando en los cinco continentes, es un alto al fuego inmediato. Un alto al genocidio y exterminio que el régimen israelí está cometiendo en Gaza. Es increíble que frente a las vidas que se están perdiendo cada día la ONU no haya sido capaz de ordenar un alto el fuego”, declaro a Caras y Caretas María Landi, integrante de la organización que convocó la marcha.

Y añadió: “Las personas que estamos hace años en el activismo por la causa Palestina, hemos sido muy cuidadosas de no hablar de genocidio sin motivos. Hemos hablado de limpieza étnica, ocupación militar, colonialismo territorial y, por supuesto, de apartheid, pero no hemos hablado del genocidio, que es lo que estamos observando actualmente sobre la población Palestina en la franja de Gaza, que comenzó a enfrentar una fase de exterminio”.

Marcha por Palestina Montevideo

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje