gasto

Tribunal de Cuentas analiza contratos de Antel con canales 4, 10 y 12: recibirán US$10,8 millones para que se vean por Vera TV

Desde Sutel aseguran que las licencias se dan de forma arbitraria y se mostraron preocupados por esta decisión.

Foto: Mauro Cateb / Flickr
Foto: Mauro Cateb / Flickr

El directorio de Antel decidió firmar un contrato con los canales Montecarlo, Saeta y Teledoce para que sus señales sean emitidas por la plataforma de streaming Vera TV, por un total de US$10,8 millones.

Mientras que la decisión fue declarada como “reservada” por la Junta Directiva, por ser una “estrategia de marketing cuya divulgación generaría una pérdida de ventajas competitivas frente a los demás operadores que actúan en el mercado”, el Tribunal de Cuentas inició una investigación para determinar si son legales estos contratos.

En el documento de Antel se lee que “visto la propuesta recibida de Sociedad Televisora Larrañaga S.A., Montecarlo TV S.A. y Sociedad Anónima Emisoras de Televisión y Anexos (SAETA)” y considerando “los objetivos establecidos por Antel basados en el cliente en el centro, mejora del market share, experiencia del cliente y diferenciación de la competencia”, y ante esto el directorio decidió “autorizar la suscripción del contrato y sus anexos ante Antel y sus referidas empresa que luce agregado a estos obrados”.

También se facultó en el contrato a Asesoría Notarial a incorporar las cláusulas de estilo que puedan corresponder, al tiempo que exoneraron “por excepción y de acuerdo con lo previsto en el Art. 64 Inc. 3 del TOCAF, al adjudicarlo de construir la garantía de fiel cumplimiento del contrato”.

Por último, definieron como “reservada la información que surja de estos obrados por el período del contrato y sus posteriores renovaciones”.

Licencias “arbitrarias”

Florencia Lemoyne, dirigente del Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel) se manifestó en contra de estos contratos y dijo que “a través de un decreto el Poder Ejecutivo rompe el monopolio de Antel”.

En conversación con Caras y Caretas,  Lemoyne agregó que “las licencias se dan de una forma arbitraria con la fundamentación de un fallo de la Suprema Corte de Justicia, pero dejando un antecedente para que cualquier otro cable-operador reclame”.

Con esta ruptura del monopolio, agregó la sindicalista, se afecta “uno de los elementos de desarrollo más importante que tiene el Estado uruguayo” ya que “desde el punto de vista de las telecomunicaciones, se trata de una industria con una recaudación sustancial y gran perspectiva de desarrollo”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje