pico de frío

Venezolanos pasaron frío extremo en la calle en Artigas: “En el refugio nos dijeron que solo reciben hombres”

El Mides niega que la pareja haya se haya presentado en el refugio porque “no hay registros” de ello. Una vecina de Artigas les dio refugio: “Cuando vimos la estufa nos metimos adentro porque teníamos mucho frío”.

Captura cortesía de Telemundo
Captura cortesía de Telemundo

El invierno uruguayo es cruento y penetrante, especialmente para quienes no están acostumbrados a vivir en bajas temperaturas cercanas a cero, como es el caso del Uruguay en el cénit de la estación o cuando hay olas polares.

La pareja venezolana confirmada por Eduardo Heredia (policía) y Yoeni Morales (terapeuta física) son esas personas que no están habituadas al frío: salieron de su país en medio de la crisis política y económica en febrero pasado, dejando atrás a cuatro hijos para buscar nuevas oportunidades en el Uruguay, pero no lo han tenido fácil.

Entraron por Paysandú y ahora están en Artigas, a la espera de que les sean emitidos los documentos para insertarse en el mercado laboral de forma legal. Según publica Telemundo, actualmente están en situación de calle y denunciaron que el martes pasado -precisamente en el punto más fuerte de la ola polar- se trasladaron hasta el refugio del Ministerio de Desarrollo Social en la ciudad de Artigas, pero no los recibieron.

“Nos dijeron que yo no podía ingresar, porque solamente es para hombres. Me dijeron que yo me podía ir a Montevideo”, dijo la joven fisioterapeuta que calificó la normativa de “ilógica”.

“Nos estábamos congelando, yo no aguantaba el frío prácticamente”, narró Morales. Cuando la situación se hizo pública, una mujer lugareña les hizo espacio en su hogar para que la pareja no esté en la calle.

“No tenemos registros”

Consultada por el medio mencionado, la dirección departamental del Mides niega que haya sido una “situación polémica”, y el director Matías Silvera aseguró que el hogar era solo para hombres antes. Tras hacer un relevamiento, agregó, no vieron mujeres en situación de calle en la ciudad.

Según él, se enteró por medio de la prensa y que no tiene registros de que la pareja se haya presentado en el lugar. Añadió que, de todas formas, ya no hay espacio en el refugio. “De haber sido así se podría haber articulado otro espacio, es decir, que él se pudiera haber quedado en el hogar y ella concurrido al gimnasio municipal”, adujo.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje