DERRIBANDO MITOS

Rafael Radi expresó que la vacuna de Astra-Zeneca es eficaz y segura

El coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi, aseguró que la vacuna de Astra-Zeneca es “eficaz y segura y son muchos más los beneficios de administrarla que los riesgos que se corren por no aplicarla”.

Coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi.
Coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi.

Mito 1

Es un mito afirmar que si la vacuna diera resultados reales, ante una pandemia la harían obligatoria.

Radi asegura que “la vacuna tiene efectos importantes en las poblaciones, inicialmente se demostró en ensayos clínicos controlados, pero ahora su efectividad ya se ve en la vida real, porque hay cientos de millones de vacunas aplicadas y se ve que en los distintos países los efectos comienzan a ser muy notorios”.

“El tema de la obligatoriedad no tiene que ver con la eficacia de las vacunas, tiene que ver con cómo cada país procesa el llamado de la población a vacunarse  para protegerse a sí mismo y  al prójimo”, remarcó.

//youtu.be/FeGWfmSiZao

Mito 2

Otro mito es considerar que la firma de un consentimiento para poder vacunarme significa que se corre riesgo al hacerlo

“La firma del consentimiento expresa principalmente que la persona fue en forma voluntaria a administrarse la vacuna, y hay algunos otros elementos de carácter legal, pero que en particular no expresan un riesgo aumentado para el individuo que se la da”, remarcó Radi.

//youtu.be/FeGWfmSiZao

Mito 3

También es un mito considerar que la vacuna de Pfizer es más fuerte, por eso se la están dando al personal de la salud.

En efecto, Radi manifestó que “la vacuna de Pfizer es muy eficaz y muy efectiva y tiene una indicación muy importante para el personal de la salud que es el personal de primera línea, pero todas las vacunas que se indican para su administración en Uruguay tienen eficacia y cuáles grupos acceden a una vacuna u otra depende de la indicación en particular y también de la disponibilidad”.

//youtu.be/2RL6dweWTKg

Mito 4

Es un mito indicar que no es seguro darse la vacuna de Astra-Zeneca porque fue prohibida en Europa.

En tal sentido, Radi aclaró que en realidad no fue prohibida en Europa. “Algunos países europeos detuvieron transitoriamente la administración para el análisis de algunos efectos adversos que se quiso ver si estaban relacionados a la vacuna, pero hoy, tanto la Organización Mundial de la Salud como la Agencia Europea de Medicamentos plantean que la vacuna de Astra-Zeneca es eficaz y segura y que son muchos más los beneficios de administrarla que los riesgos de que se corren por no administrarla.

//youtu.be/oGuRk65Qk18

Radi es doctor en Medicina y doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de la República.

Actualmente es profesor titular del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina y director del Centro de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de la República.

Es el presidente de la Academia Nacional de Ciencias del Uruguay.

Ha sido el primer uruguayo distinguido como Miembro International de la US National Academy of Sciences.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje