poca eficacia

Gobierno negocia con varias vacunas: Una tiene una eficacia del 50.4% y otra fue rechazada en Australia

El gobierno uruguayo concreta negociaciones con al menos tres laboratorios. Uno de ellos es el fabricante de la vacuna china Sinovac que ha mostrado varios resultados varios y contradictorios resultados.

Foto con fines meramente ilustrativos: Pixabay
Foto con fines meramente ilustrativos: Pixabay

Este jueves trascendió en distintos medios que el gobierno está avanzado en negociaciones con al menos tres laboratorios fabricantes de vacunas contra el COVID-19, siendo las más adelantadas las conversaciones con Pfizer y con la empresa china Sinovac. Así lo consignó el semanario Búsqueda en su edición del jueves citando fuentes oficiales que habrían asegurado que se está trabajando en la redacción de los acuerdos que aún no están firmados.

Por su parte, el diario El País indicó que hay acuerdos «de palabra» con tres laboratorios: Pfizer, Sinovac y una tercera que podría ser o bien la Sputnik V o la AstraZeneca.

Eficacias

Pfizer/BioNtech

En noviembre pasado, el conglomerado farmacéutico Pfizer/BioNtech anunciaron que los resultados finales de sus estudios de fase III de la vacuna contra el coronavirus tienen una eficacia del 95%, con una probabilidad de variación de <0,0001%. La dosis de esta deben almacenarse a 80 grados centígrados bajo cero, lo cual complica su transporte, distribución y almacenaje.

Los resultados se extrajeron de participantes sin infecciones previas de COVID-19 y en otros grupos de control de pacientes con y sin infecciones previas, a partir de los siete días de la segunda dosis.

Oxford-AstraZeneca

La vacuna de la asociación entre la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca también ha dado resultados contradictorios y confusos después de grandes pruebas en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica. Si bien el fármaco alcanza una eficacia del 90% si se administra media dosis seguida de una dosis completa, esta desciende al 62% si se reciben dos dosis enteras. Estos resultados poco concluyentes. Es por eso que científicos australianos recomendaron al gobierno rechazar la aplicación de esta marca y adquirir más dosis de los laboratorios Moderna y Pfizer.

Esta vacuna sí tiene una ventaja: requiere una refrigeración estable moderada de entre 2 y 9 grados centígrados.

Sputnik V

La vacuna Sputnik V, producida por el laboratorio estatal ruso Gamaleya mostró una eficacia del 91.4%, según datos de la misma entidad en base a ensayos realizados en 22.714 personas (un grupo recibió la inoculación y otro un placebo).

Según se lee en los documentos oficiales, la eficacia de la vacuna Sputnik V frente a casos graves de coronavirus fue del 100%. Entre los casos confirmados de infección por coronavirus, se registraron 20 casos graves en el grupo de placebo, mientras que no se registraron casos graves en el grupo que recibió la vacuna.

Sinovac

El laboratorio de origen chino Sinovac Biotech Ltd. produjo la vacuna Sinovac que, según dijeron desde la empresa al principio, tenía una eficacia cercana al 90%, pero resultados de un ensayo clínico en Brasil soltaron al aire una serie de dudas después de que la eficacia bajara al 50.38%.

Hay más resultados contradictorios: en otro estudio hecho previamente había evidenciado una eficacia del 78% contra casos de COVID-19 «de leves a graves», según publicó BBC, pero sigue siendo viable para su uso porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) pide que las inmunizaciones contra el coronavirus tengan una eficacia mínima del 50%, pero se recomienda un 70%.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje