SITUACIÓN CRÍTICA

Federación Médica del Interior: “Medidas del gobierno son insuficientes y la situación es grave”

La FEMI emitió un comunicado en el cual alertan que los médicos del interior están notando una saturación en el sistema de salud, y que las medidas de control del gobierno son insuficientes.

Hospital de Melo / Foto: ASSE
Hospital de Melo / Foto: ASSE

La Federación Médica del Interior (FEMI), integrada por más de 3.500 médicos de todo el país agrupados en sus 22 gremiales, emitió un comunicado en el cual plasmaron una serie de preocupaciones respecto al avance de la pandemia del coronavirus en el Uruguay.

Según FEMI, «las medidas de control implementadas por el gobierno son insuficientes, especialmente en aquellas zonas en las que la afluencia de personas se ha incrementado notoriamente con motivo de la temporada estival».

Aseguran además que el personal de salud en el departamento de Rivera atraviesa un momento aciago, «peor incluso que la de Montevideo según el índice de Harvard, siendo el punto de mayor riesgo epidemiológico del país».

«Rivera y su situación de convivencia fronteriza con Livramento han estado en los titulares de los medios y en las conferencias del gobierno constantemente a lo largo de estos meses. Si algo ha quedado demostrado en este tiempo es que las medidas generales no han podido controlar el avance estrepitoso de los contagios», explica el sindicato.

Adicionalmente, 80% de los médicos de Canelones y Maldonado entienden que el sistema de salud del servicio en el que trabajan «está saturado», y solicitó a las intendencias, los municipios y los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (CECOED) «fortalecer su análisis con el aporte de los médicos que están en cada territorio». «Los gremios médicos de FEMI están a disposición para poder integrarse al trabajo de cada CECOED y desde allí elaborar en conjunto las mejores medidas para cada lugar», continúan.

Piden mayores medidas

La Federación hizo un llamado al gobierno a evaluar la implementación de algunas medidas específicas «ya que la realidad nos ha demostrado que las medidas de carácter general no están incidiendo en el control de las zonas más afectadas, más concurridas y donde los contagios crecen diariamente de forma exponencial».

«La situación es grave en algunos puntos del país más que en otros y como gremio médico elevaremos formalmente nuestra preocupación y planteos a las autoridades pertinentes», concluye el documento firmado por el director de la FEMI, Raúl Mernies.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje