CORONAVIRUS EN TRANSPORTE

Intendencia exhorta a la población a movilizarse sólo en circunstancias imprescindibles

Un estudio que solicitó la Intendencia de Montevideo al Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente detectó la presencia de coronavirus en un 14,5% de las unidades de transporte colectivo de pasajeros analizadas, por lo cual el gobierno departamental dispuso que las empresas de ómnibus pongan en operación el 100% su flota y así disminuir la cantidad de pasajeros por unidad.

Foto: ucot.net.
Foto: ucot.net.

La Intendencia de Montevideo informó este lunes 21 de diciembre que se encuentra realizando un monitoreo del Sistema de Transporte Metropolitano (STM) con los servicios científicos del Instituto Clemente Estable.

En tal sentido, se indicó que el último informe del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable determinó que “las unidades de transporte están siendo bien sanitizadas, pero aún así no se llega al 100% de efectividad en la sanitización”.

“De la muestra de 69 unidades realizada en diciembre de este año, se detectó la presencia de SARS-CoV-2 en diez de ellas (14,5%)”, según así lo determinó el estudio.

La IM aseguró que dicho resultado “concuerda con el aumento del número de casos detectados en la población y la transmisión comunitaria del virus”.

“Se destaca que la detección de material genético viral en el ambiente es un indicador de la presencia previa de partículas virales, pero no brinda información acerca de su infectividad”, se aclara en el comunicado de la Intendencia.

Sanitización

Por tal motivo, el gobierno departamental capitalino exhortó a las empresas a “reforzar y revisar todos sus procesos de sanitización, según protocolo unificado, bajo apercibimiento de sanciones ante incumplimientos”. La IM informó que auditará la sanitización, por varios mecanismos.

Tapabocas y alcohol

A partir desde este lunes 21 de diciembre, la Intendencia resolvió que “el personal de plataforma de las unidades exigirá el uso obligatorio del tapabocas para acceder a las mismas”.

Asimismo, el gobierno capitalino determinó que las empresas operadoras en Montevideo “instalarán dispensadores de alcohol en gel en todas las unidades”.

Menos pasajeros por unidad

Por otro lado, la IM dispuso que “las empresas permisarias de transporte comiencen el proceso de poner en operación el 100% de la flota en condiciones de disponibilidad, a hacerse efectiva en 24 horas y así disminuir la cantidad de pasajeros por unidad”.

Movilizarse en casos imprescindibles

El gobierno departamental capitalino exhorta a la población a “movilizarse sólo en circunstancias que sean imprescindibles, y a tratar de movilizarse en medios alternativos”.

A quienes utilicen el transporte público se les exhorta a adoptar todas las medidas de higiene y prevención: “Uso de tapabocas, higienización de manos, mantener ventanillas abiertas y distanciamiento físico”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje