Luto

Falleció el expresidente Tabaré Vázquez

En la madrugada del domingo el ex mandatario murió a los 80 años en su casa, en El Prado, según informó su hijo Álvaro Vázquez. El expresidente se encontraba delicado a causa de un cáncer con el cual estaba luchando, pero en las últimas semanas se le había detectado metástasis. 

VAZQUEZ-728x420

Tabaré Ramón Vázquez Rosas fue el primer presidente en romper la hegemonía de los partidos tradicionales y asumir el mando del país por primera vez para el Frente Amplio en 2005 y en 2015 volvió a ganar la presidencia que dejó en marzo de 2020.

Según comunicó la familia, no se realizará velatorio debido a la emergencia sanitaria que se vive en la región por el coronavirus. Entonces, el cortejo fúnebre partirá de la explanada de la Intendencia de Montevideo a las 13.00 horas rumbo al Cementerio e La Teja, donde quedarán sus restos. El recorrido será será por 18 de Julio, Río Negro, Av. Libertador, Av. de Las Leyes, Agraciada y Carlos María Ramírez. 

En el cementerio se hará una ceremonia íntima, con la familia. De hecho, exhortan a la población a acompañar siguiendo la cobertura periodística. 

Tras la noticia, el Presidente de la República Luis Lacalle Pou expresó en sus redes sociales: “Enfrentó con coraje y serenidad su última batalla. Tuvimos instancias de diálogo personal y político que valoro y recordaré. Sirvió a su país y en base al esfuerzo obtuvo logros importantes. Fue el Presidente de los uruguayos. El país está de duelo.

«Su ejemplo de integridad política y compromiso…nos impulsará a continuar su legado»

Desde el Frente Amplio, se informó sobre el fallecimiento de Tabaré Vázquez, que fue a las 03 de…

QEPD Presidente Tabaré Vázquez”.

Desde la Intendencia de Montevideo se publicó un comunicado lamentando la muerte de Vázquez: “Desde la Intendencia de Montevideo lamentamos el fallecimiento en el día de la fecha del ex Presidente de la República e Intendente de Montevideo, Dr. Tabaré Vázquez.”

Tabaré Vázquez nació el 17 de enero de 1940 en La Teja, Montevideo, hijo de Héctor Vázquez (obrero de Ancap) y Elena Rosas.

Sus estudios primarios fueron en la escuela pública del barrió en el que nació y cursó secundaria en el Liceo N° 11 del Cerro. Si bien sus estudios secundarios los finalizó en el IAVA.

Se graduó de médico en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República en 1969. Luego se especializó en oncología y radioterapia. Se casó con María Auxiliadora Delgado, fallecida el 21 de julio de 2019. Tuvieron cuatro hijos.

Su carrera política comenzó en 1983, participando en reuniones del Partido Socialista.

Después del restablecimiento de la democracia en 1985, Vázquez incursionó activamente en la política y en noviembre de 1989 fue elegido intendente de Montevideo por el Frente Amplio. En ese entonces, la izquierda ganaba por primera vez un gobierno comunal en Uruguay, con el 35% de los votos.

Fue presidente del Club Progreso, que días atrás determinó ponerle su nombre a la sala de teatro de la institución. Con el expresidente al mando de su directiva, Progreso ganó el ascenso a primera división en 1985, fue campeón del Torneo Competencia en 1986 y campeón uruguayo en 1989; única oportunidad en la que el equipo alcanzó el máximo logro a nivel local.

Tabaré Vázquez fue candidato a la presidencia por primera vez en 1994, pero fue electo Julio María Sanguinetti. En el segundo intento, en 1999, fue el candidato más votado pero en el balotage se impuso la coalición de los partidos tradicionales, y Jorge Batlle fue presidente.

En el Frente Amplio, a fines de los 90, asumió la presidencia, a la que renunció en 1997.

En diciembre de 2003 fue designado candidato a la presidencia de la República por el Encuentro Progresista-Frente Amplio-Nueva Mayoría. El 31 de octubre de 2004, Vázquez fue electo presidente en primera vuelta, obtuvo el 50.7 % de los votos, venciendo a Jorge Larrañaga.

Además, continuó ejerciendo la medicina, como decía en entrevistas: «para no perder el contacto con la gente», entonces dirigía su clínica de radioterapia.

En 2015 Vázquez volvió a ganar la presidencia tras vencer a Luis Lacalle Pou en la segunda vuelta.

Cáncer

El 23 de agosto de 2019, en ese entonces presidente, se sometió a una intervención en la que se confirmó la presencia de un tumor maligno en sus pulmones. Previamente Vázquez había informado en conferencia de prensa que tenía un tumor, pero que aún no conocía su magnitud.

Días después, en setiembre, Vázquez comenzó un tratamiento de radioterapia (radiocirugía). El líder del Frente Amplio el 1° de marzo entregó el mando a Luis Lacalle Pou en la ceremonia de asunción en Plaza Independencia.

En los últimos meses el expresidente tuvo escasas apariciones públicas, producto de los cuidados que requería su tratamiento. En las últimas semanas, la salud del expresidente se agravó y su familia se encargó de informar acerca de su estado, que era delicado.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje