FUERZA AÉREA

Se escapó la avioneta narco: Javier García dice que la FAU está en “estado crítico”

La semana pasada, una avioneta aterrizó en Salto con un cargamento de 450 kilos de cocaína. A pesar del complejo operativo de varias semanas, a un helicóptero del Ejército se le escapó el aeronave. Javier García busca gastar más recursos porque asegura que la FAU está "en estado crítico".

Un hércules C-130. Foto: Wikimedia Commons
Un hércules C-130. Foto con fines meramente ilustrativos: Wikimedia Commons

El pasado jueves, la Policía atrapó a un grupo de siete personas que participaban de trasiego de 450 kilogramos de cocaína que llegaron en una avioneta que habría llegado presuntamente desde Bolivia.

La avioneta aterrizó en un campo en Salto, cerca de la frontera interdepartamental con Tacuarembó. La Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas logró atrapar a cuatro personas en el lugar y a tres más en otros allanamientos simultáneos.

La avioneta en la que llegó el cargamento pudo escapar al exterior, a pesar de la intervención de un helicóptero de la Fuerza Aérea Uruguaya que lo persiguió hasta la frontera.

¿Y la Ley de Derribos?

El director nacional de la Policía, Diego Fernández, dijo en conferencia de prensa posterior a la incautación que no se usó la Ley de Derribo.

Haber interceptado la droga, adujo, es «una señal para el país y para el exterior, para que se sepa que se está combatiendo el narcotráfico en serio».

Consultado por el tema de la Ley de Derribos, Fernández respondió que no se aplicó contra la avioneta porque «esto no está protocolizado, no está en funcionamiento, entonces se comportaron de acuerdo a lo que el marco legal establece».

El procedimiento que correspondía era que el helicóptero siguiera a la avioneta hasta la frontera con Brasil y, cuando esta cruzó hacia el vecino país, tenía que regresar. Además, no estaba equipado con armamento para disparar efectivamente a distancia.

Incautan en Salto 450 kilos de cocaína traídos por avioneta desde el exterior

La avioneta fue perseguida por un helicóptero del Ejército pero logró escapar por la frontera.

Las FAU en “estado crítico”

El ministro de Defensa, Javier García ha venido alertando que que la Fuerza Aérea están pasando un mal momento, y por eso ha estado invirtiendo recursos en comprar aeronaves.

Eso sí, los aviones que ha adquirido no son nuevos: recientemente compraron al Ejército de España dos Hércules C-130 del año 1974 que dicho país está descartado para renovar su flota. Según dijo al diario El Observador el comandante de la FFAA, Luis Heber de León, los Hércules de la FAU vuelan cerca de 400 horas por año, por lo que a estos recién adquiridos les quedan «40 años de vida útil».

El ministro García anunció ante el Parlamento en setiembre que la compra le costará al erario público un total de 21 millones de euros y un millón adicional por un paquete de repuestos.

«Esta adquisición nos permite garantizar la proyección intercontinental, el ejercicio de la soberanía y la proyección antártica, con lo que eso supone: vuelos humanitarios, misiones de protección de la vida humana en el mar, la participación en misiones de paz, evacuaciones aeromédicas… todo lo que significa la ayuda humanitaria nacional internacional», aseveró.

Gobierno gastará 21 millones de euros en dos aviones militares usados

Lo anunció el ministro de Defensa, Javier García. Serán pagados en cuotas al gobierno de…

García asevera que la situación de la FAU es «crítica» y que, por ello, el país se encuentra «al borde de la indefensión». «No podemos garantizar el ejercicio de la soberanía en varias áreas del territorio nacional donde las Fuerzas Armadas están desarmadas y sin elementos básicos para cumplir su función», añadió.

El Ministerio de Defensa busca además que el Ejército de los Estados Unidos done al Uruguay tres lanchas guardacostas del tipo Marine Protector. Si bien la marina norteamericana propuso vendérselas en unos 10 millones de dólares, la adquisición no es prioritaria para García y es por eso que ahora intentan obtener la donación.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje