EN CUOTAS

Gobierno gastará 21 millones de euros en dos aviones militares usados

Lo anunció el ministro de Defensa, Javier García. Serán pagados en cuotas al gobierno de España.

Avión Lockheed C-130H Hercules. Foto: Wikimedia Commons
Avión Lockheed C-130H Hercules. Foto: Wikimedia Commons

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, anunció que su cartera gastará 21 millones de euros más 1 millón de euros en repuestos en dos aviones militares que serán adquiridos a España. Explicó además que el pago se hará en tres cuotas.

García concurrió a la Cámara de Diputados citado por la Comisión de Presupuesto que está integrada junto con la de Hacienda. El jerarca dijo que el gobierno anterior había propuesto un sistema de leasing de aviones, no de compra, y que la administración de Luis Lacalle Pou optará más bien por adquirir las aeronaves y un paquete de sus respectivos repuestos.

Los aviones a comprar al gobierno de España son dos Hércules C-130 H, una transacción que, junto con García, adelantó Francisco Bustillo cuando era embajador en ese país.

Los aviones no son nuevos: los actuales que tiene el Ejército Uruguayo tiene unos 30 años de operatividad, mientras que los que se comprarán tienen 20 años menos de uso.

Remates y compras

El ministro García fue uno de lo que promovió que el avión presidencial, adquirido durante la era frenteamplista, fuera puesto en un fracasado remate que no consiguió oferentes en la primera oportunidad.

El 11 de marzo había dicho que «los costos absolutamente desproporcionados» del avión presidencial motivaron el comienzo de gestiones para su remate. Relató que el mismo tiene «altos costos de mantenimiento», que menos del 10% de los vuelos que ha realizado fueron de carácter sanitario, y que es un modelo descontinuado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje