PRONUNCIAMIENTO

Senado expresó su “profunda preocupación” por el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán

De forma unánime se aprobó una declaración por la escalada de violencia en la región de Nagorno-Karabaj

La capital de Nagorno-Karabaj, Stepanakert, fue blanco de intensos bombardeos el 4 de octubre de 2020. Foo: Karo Sahakyan / Gobierno de Armenia
La capital de Nagorno-Karabaj, Stepanakert, fue blanco de intensos bombardeos el 4 de octubre de 2020. Foo: Karo Sahakyan / Gobierno de Armenia

La Cámara de Senadores votó este miércoles de forma unánime un documento en el cual expresa su preocupación por la escalada bélica entre Armenia y Azerbaiyán en la región de Nagorno-Karabaj, un enclave dentro del territorio políticamente reconocido de Azerbaiyán pero que Armenia reclama como propio.

El senado de la República declaró:

  1. Su más profunda preocupación ante la nueva escalada que pone en riesgo su estabilidad en la zona.
  2. Su condena por la violación del derecho humanitario y el bombardeo a posiciones civiles.
  3. Su rechazo al uso de al fuerza como medio de resolver controversias entre países, en consonancia con los principios de la carta de las Naciones Unidas.
  4. Su preocupación ante las declaraciones inflamatorias por parte de terceros países que no contribuyen a la resolución del conflicto, y las denuncias de EE.UU., Rusia y Francia, países que con-preside el Grupo de Minsk de la OSCE, que señalan la participación de mercenarios reclutados por Turquía en las operaciones.
  5. Su adhesión al llamado de múltiples actores de la comunidad internacional, para un cese efectivo e inmediato del fuego entre ambas partes, que detenga la profundización del diferendo que los separa, y permita regenerar el espacio para el diálogo y la negociación, condición indispensable para una solución pacífica del conflicto, en el marco de las iniciativas propiciadas por el Grupo de Minsk de la OSCE.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje