UNIVERSIDAD

En cinco años Uruguay puede perder entre 400 y 500 docentes altamente calificados

El rector de la Universidad de la República (UDELAR), Rodrigo Arim, advirtió que en cinco años Uruguay puede perder entre 400 y 500 docentes altamente calificados, porque no hay espacios para desarrollar la investigación creativa o porque van a emigrar.

Rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim. Foto. UDELAR.
Rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim. Foto. UDELAR.

Arim dijo que una de las áreas críticas que presenta el Presupuesto quinquenal es la capacidad del país de retener jóvenes investigadores en todas las áreas del conocimiento.

En declaraciones al programa “Punto de encuentro”, Arim detalló que la Universidad de la República “sigue siendo el 80% de la generación de conocimiento del Uruguay”.

“Es muy riesgoso que la UDELAR no pueda darles a los jóvenes investigadores la oportunidad de desarrollarse en el país”,  manifestó.

Régimen de Dedicación Total

Añadió que Uruguay tiene un instrumento de amplio alcance para el desarrollo de la generación de conocimiento, que es el Régimen de Dedicación Total de la UDELAR.

Cuestionó que en el Presupuesto quinquenal del gobierno no se establece ningún aumento de recursos para el Régimen de Dedicación Total, lo cual provocará que “entre 80 y 100 docentes, que son los que se han postulado e ingresado a este régimen hasta el año pasado, no puedan hacerlo”.

En tal sentido, Arim advirtió que en cinco años Uruguay puede llegar a perder entre 400 y 500 docentes altamente calificados porque “van a encontrar otra ocupación porque no hay espacios para desarrollar la investigación creativa, o porque van a emigrar”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje