CONFESIONES

Ignacio Errandonea: «Las confesiones de Gilberto Vázquez no llegaron a Azucena Berruti y Tabaré Vázquez»

El representante del Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Ignacio Errandonea, aseguró que las actas del Tribunal de Honor del Ejército que fueron homologadas por el Poder Ejecutivo no contenían las confesiones de Gilberto Vázquez, quien admitió haber torturado, asesinado y participado del llamado segundo vuelo de la muerte.

Foto de archivo
Foto de archivo

Errandonea habló este lunes en el programa Buen Día de canal 4. El activista por los derechos humanos expresó que el informe de Jurídica del Ministerio de Defensa sobre el Tribunal de Honor del año 2006 a Gilberto Vázquez, no contenía las confesiones del militar referidas a que torturó y asesinó, además de haber participado en el segundo vuelo de la muerte en el marco del Plan Cóndor de coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur, en los años 70 y 80.

Remarcó que era un Tribunal de Honor que indagó sobre la fuga de Gilberto Vázquez para no ser extraditado a Argentina por una causa sobre derechos humanos.

Dijo que tanto los integrantes de aquel Tribunal como el entonces comandante en jefe del Ejército debieron notificar inmediatamente a sus superiores, sobre el contenido de las declaraciones, para realizar la denuncia penal.

Errandonea considera que existió una intencionalidad por parte del Tribunal de encauzar la entrevista a Gilberto Vázquez: «Él dice que torturó, pero no hubo repregunta de los integrantes del Tribunal; en cambio, le piden que ‘no se salga del foco’, o le preguntan si no pensó en las consecuencias de haberse fugado del hospital».

Al Tribunal de Honor no le interesó para nada saber y oír lo que estaba diciendo Gilberto Vázquez, sentenció Errandonea.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje