OLLA SOLIDARIA

AEBU apela a la solidaridad para mantener olla popular en Ciudad Vieja

La Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) realiza un llamado a la solidaridad para poder continuar cumpliendo con el proyecto “Olla solidaria” en Ciudad Vieja, y exhorta al gobierno a aplicar una renta básica para atender la situación de los más afectados por la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia del coronavirus COVID-19.

Foto: AEBU.
Foto: AEBU.

Las transferencias o depósitos desde los cajeros pueden realizarse a la cuenta en Caja de Ahorros número 001549033-00003 del Banco República, a nombre de AEBU y con la referencia “Olla popular”.

También se pueden efectuar depósitos a través de Redpagos o Abitab a la cuenta: BROU 1510962030. En caso de optarse por este sistema, se solicita que al momento de realizar el depósito se verifique que la titularidad de la cuenta corresponda a AEBU y la referencia sea “Olla popular”.

Guillermo Pastor, integrante de la secretaría de prensa y propaganda de AEBU y quien articula el funcionamiento de la “Olla solidaria” con la ONG “Idas y Vueltas”, expresó a LARED21 que luego de que se declaró la emergencia sanitaria, AEBU empezó a atender, siguiendo los lineamientos del PIT-CNT, la situación de emergencia social que comenzaba a notarse en un sector de la sociedad, como por ejemplo los trabajadores informales, pero también a un número importante de migrantes.

La “Olla solidaria” funciona martes y jueves. Por semana, el sindicato entrega, en promedio, mil porciones de alimento.

Además, una vez a la semana AEBU reparte alimentos no perecederos en distintas zonas de la periferia de Montevideo.

“Tenemos socios como la Fundación Zelmar Michelini y distintas asociaciones civiles y sindicales, lo que nos permite continuar con la ayuda”, remarcó Pastor.

El objetivo de AEBU es poder mantener las ollas hasta que finalice el invierno, pero el sindicato tiene claro que la ayuda solidaria no puede mantenerse por siempre.

Renta básica

“Entendemos que la ‘Olla solidaria’ tiene que cumplir su rol hasta determinado tiempo, después hay que comenzar a denunciar la ausencia del Estado y trabajar con la gente en reclamo de una renta básica, como así lo ha planteado el PIT-CNT, porque estamos viviendo una situación extrema, que nadie la había previsto, pero que impacta en toda la sociedad”, remarcó Pastor.

Expresó que ha aumentado la cantidad de personas que concurren a las ollas populares, porque muchos de los trabajadores que tenían derecho al seguro de paro han comenzado a perder sus empleos y “esa emergencia social está explotando cada vez más sin ser contenida por falta de políticas sociales”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje