Minterior extraditó a EE.UU. al narco Gerardo González Valencia

Es un delincuente de altísimo calibre y lidera el cártel de Los Cuinis, una gran familia de entre 12 y 18 hermanos oriundos de Michoacán, México.

Foto: Ministerio del Interior
Foto: Ministerio del Interior

La madrugada del jueves se organizó un gigantesco operativo coordinado entre la Policía Nacional, al Instituto Nacional de Rehabilitación, a la Guardia Republicana, al Poder Judicial y otros organismos, a fin de llevar de forma segura al narcotraficante Gerardo González Valencia, líder de la compleja organización criminal conocida como Los Cuinis.

El narco llegó a la base aérea número 1 a eso de las 6:10 horas de la mañana con destino a Estados Unidos, de acuerdo al Ministerio del Interior. Ni bien el avión partió, el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, informó al presidente de su partida.

«Damos cuenta directamente del cumplimiento del proceso de extradición del ciudadano Gerardo González Valencia, que es de singular importancia. Cumplimos con nuestro deber como país requerido y con los tratados internacionales», dijo Larrañaga este jueves en conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva.

«La extradición, en el marco del derecho internacional, es la expresión máxima de solidaridad en la lucha contra el crimen y el narcotráfico. Es el símbolo claro de que el Gobierno uruguayo va para adelante en causas de estas significación.
Por eso, agotamos todos los medios e instancias en un operativo importante para la Policía, para dotar de la máxima seguridad al procedimiento, para dar cumplimiento en tiempo y forma en cuestión de plazos legales y dictámenes del Poder Judicial», agregó el ministro.

Estados Unidos se hizo cargo

El ministro expresó que Estados Unidos, como estado requirente, tomó el control de la situación que comenzó a las 04:15 de la mañana de este jueves y a las 06:12 partió el vuelo hacia ese país.

En la conferencia, Larrañaga agradeció a la Policía Nacional; al Instituto Nacional de Rehabilitación; la Guardia Republicana; el Poder Judicial y la Suprema Corte de Justicia; a los ministros de Defensa Nacional, Javier García; y de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi; a los comandantes de la Fuerza Aérea y del Ejército, Luis de León y Gerardo Fregossi, y al personal del Ministerio de Relaciones Exteriores y la embajada de Estados Unidos.

«Estamos trabajando con enorme decisión, con una gran vocación y persistencia en determinados procedimientos. Hemos dicho que es permanente. No es de un momento para otro, es una lucha periódica, continua y diaria. Todos los días hay que diagramar procedimientos en la capital y el interior. Eso lo impartimos como una directiva clara y contundente a todas las jefaturas del país», concluyó.

Los Cuinis

El cartel de Los Cuinis está liderado por una gran cantidad de hermanos que, según algunas fuentes, son 18, y según otras, son 12. Son uno de los cárteles más poderosos del mundo y por eso en octubre de 2016 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a 7 de los integrantes en la lista de narcotraficantes internacionales que elabora su Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC).

Los González Valencia son originarios de Michoacán, México, y son un tronco familiar del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), además de ser su brazo financiero más fuerte. Su historia se remonta hasta los años setenta, cuando el primer líder criminal de la familia, Armando Valencia Cornelio, conocido como «El Maradona», fundó la organización Cártel del Milenio.

En un inicio solamente sembraban un distribuían marihuana, pero luego empezaron a comercializar drogas sintéticas, cocaína y heroína principalmente hacia Estados Unidos.

Se habían distribuido por varias zonas de México pero desde que el cártel de Los Zetas empezaron una cruenta guerra territorial, todos los Cuinis decidieron refugiarse en propiedades en Michoacán. Ahora se cree que tienen células en Jalisco, Colima, Nayarit y Guanajuato en donde tienen un regimiento de sicarios bien entrenados responsables de decenas de crímenes.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje