MIGRANTES

Movilidad humana: entre 2013 y 2018 llegaron 55.000 inmigrantes a Uruguay

La Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República presentó la publicación “Movilidad humana” que da detalles sobre los migrantes que llegaron a Uruguay en busca de trabajo en los últimos años.

Entre 2013 y 2018 llegaron 55.000 inmigrantes a Uruguay.
Entre 2013 y 2018 llegaron 55.000 inmigrantes a Uruguay.

Entre 2013 y 2018 ingresaron al país en búsqueda de trabajo unos 55.000 inmigrantes, según detalla la publicación Movilidad humana presentada por la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República.

La mayor cantidad fueron brasileños, seguidos por venezolanos, cubanos y dominicanos, explicó el titular de esa secretaría, Nelson Villarreal, en diálogo con Informe Nacional.

“Hay un componente importante de brasileños que han llegado tanto entorno al turismo, al estudio, al agro, al trabajo del campo, han llegado a empresas, como también los venezolanos que han llegado y han puesto negocios (…) cubanos que llegan con formación técnica importante, dominicanos que integran lo que se llaman los servicios y ahí es donde viene el tema de cómo los uruguayos visualizan la integración que todos vemos”, dijo.

Para Villarreal “lo que efectivamente se está generando es una incorporación que enriquece las capacidades, la cultura y la economía porque esas personas que trabajan están también aportando a la seguridad social, al sistema de cuidados y a lo que es el sistema educativo”, por lo que hay “que construir un relato de diálogo de pedagogía, de cambio cultural donde podamos entender los miedos que pueda tener la población, que pueden ser legítimos, y explicar cuáles son los factores que en definitiva se pueden desmontar a partir de conocer el factor positivo que trae la migración”, consideró.

Finalmente resaltó que en nuestro país “los derechos son garantizados para todos los que habitan el territorio, acá no es que el derecho al trabajo está garantizado para unos y no para otros, lo mismo con la formación y la capacitación, entonces tanto los que llegan como los que están muchas veces tiene que recapacitarse en su formación para la inclusión laboral”.

«Movilidad humana» surgió del Seminario Internacional Derechos Humanos y Nuevos Desafíos: Migración Diásporas y Democracia en una perspectiva comparada con medio oriente llevado a cabo el año pasado por la Secretaría de Derechos Humanos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje