JUSTICIA

PIT-CNT reclama que responsables de golpiza a peón rural declaren ante la Justicia

El integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, Oscar Andrade, cuestionó en forma enfática la golpiza que recibió un trabajador rural por reclamar beneficios laborales consagrados en la leyes. “Nos extraña que aún los agresores no estén detenidos, esperamos que en el corto plazo los responsables de la golpiza y de las amenazas estén declarando ante la Justicia”.

Peón rural agredido. Foto: PIT-CNT.
Peón rural agredido. Foto: PIT-CNT.

Luego de que este martes 26 de septiembre trascendió que un peón rural de Salto fue brutalmente agredido por un capataz de un establecimiento rural en el que se desempeña, el PIT-CNT convocó a una conferencia de prensa para manifestar su más enfático rechazo.

Además de los golpes, el peón denunció omisión de asistencia por parte del capataz y del dueño de la estancia.

El integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, Oscar Andrade, dijo este martes 26 de septiembre que luego de que la central de trabajadores se enteró de este acto de “violencia y violación de los derechos humanos”, la dirección del movimiento sindical se puso en contacto con la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (UNATRA).

“Compañeros del citrus, la forestación, entre otros viven a diario condiciones de trabajo precarias en todos los niveles. Pero en este caso no estamos solo en un tema laboral. No puede ser que a un trabajador que reclama sus derechos termine casi en una sesión de tortura, siendo azotado y quedando con una costilla rota”, denunció Andrade.

El dirigente del PIT-CNT añadió que lo peor es que la central de trabajadores se enteró de la situación varios días después, cuando el trabajador “no pudo soportar el dolor de la agresión recibida”.

El ataque se produjo el lunes 18 del corriente y recién fue al médico el sábado 23, “ya no podía aguantar el sufrimiento”.

“A esto se le suman las amenazas que ha recibido en el día de hoy a fin de que retire la denuncia judicial que realizó el compañero agredido”, cuestionó el dirigente de gremial.

Remarcó que toda la situación “merece el rechazo absoluto del movimiento obrero”, a la vez dijo que se ha puesto a disposición del trabajador y su familia el asesoramiento jurídico del PIT-CNT en el plano laboral civil y penal.

Ante la Justicia

“La violencia hacia el trabajador rural es un delito y nos extraña que aún los agresores no estén detenidos. Esperamos que en el corto plazo los responsables de la golpiza y de las amenazas estén declarando ante la Justicia».

Andrade recordó que en el presente año “se incendió un campamento sindical hecho que nunca se aclaró y que muchas trabajadoras, principalmente en el citrus, sobrellevan una situación de acoso que no es sancionada”.

“Nos causa mucha indignación las recientes declaraciones de los patrones o asesores rurales que hablan de la rigidez laboral, cuando todos sabemos que en ese sector lo que más existe es la violación de los derechos laborales más elementales”, sentenció Andrade.

 Andrade dijo: “Ver la espalda del compañero es una imagen que tiene que indignar al país entero. Porque una patria digna no se merece esto”.  

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje